Investigación del centro de atención a la víctima del delito del estado libre y soberano de san luís potosí.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUÍS POTOSÍ.
Eduardo Jasso Martínez
INTRODUCCIÓN
La investigación de este trabajo se realizó en la red, investigamos que Estados de la República contemplan un organismo plenamente constituido para brindar atención a las víctimas del delito: nueve cuentan con una ley de atención a víctimas yveintitrés con servicios de atención a víctimas, considero que la mayoría no lo hace porque sus disposiciones en materia penal de forma inherente lo contemplan en alguno de sus apartados. En el caso del CAVID en san Luís Potosí, encontramos algunas notas periodísticas al respecto, pero muy simples, no encontramos reglamento interno o manual de organización, no sé si sea consecuencia de sus recientecreación pero en la red, no se encontró, solamente la Ley Estatal de Atención a la Víctima del Delito del Estado Libre y Soberano de San Luís Potosí, y es en ella donde extrajo la mayor parte de esta investigación. Y algunas ideas de mayor profundidad fueron consultadas en una excelente ponencia de la Doctora en Derecho María de la Luz Lima Malvido, que fue publicada en la página de investigacionesjurídicas de la UNAM, en febrero de 2004.
En esta publicación encontramos que lo antecedentes más importantes del trabajo en pro de las víctimas se encuentra en el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Milán, Italia en 1985, ya que en ese congreso se emite la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas deDelitos y del Abuso de Poder, posteriormente en el Consejo Económico y Social de la ONU se resolvió darle mayor importancia pues no reunía las características de Tratado o Convención, de esta manera, se creó el Plan de Acción integrado sobre las Víctimas del Delito y del Abuso de Poder; siendo un documento en el que se establece que los países tienen la obligación de definir las políticas,estrategias y acciones a través de las cuales van a implementar esa Declaración.
La autora afirma categórica, que a más de quince años de esa Declaración, muchos de los países comprometidos en esa reunión no han logrado el nivel óptimo que se requiere en cuanto a la protección de la víctima, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, y desde luego, aún en la actualidad a 25 años seguimos teniendovacíos, más de carácter práctico que legales pues el 21 de septiembre del 2000 se reformó el artículo 20 para darle mayores garantías a la víctima o al ofendido. Por lo que es éste el fundamento legal de la atención a la víctima. Además el INACIPE ha publicado cuatro tomos de una serie victimológica: “La víctima y su relación con los tribunales federales. Informe de la Comisión del Ministerio Público”“Introducción a la atención a víctimas del secuestro” “La víctima en el sistema penal mexicano” “Directorio de Centros de Atención a Víctimas del Delito”

DEFINICIÓN DEL CAVID

Es en el artículo 4º de esta ley donde encontramos la definición de lo que será el organismo estatal encargado de la observancia.

“El Centro de Atención a las Víctimas del Delito será un organismo públicodescentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Funcionará con un cuerpo colegiado de especialistas en las diversas áreas de servicios que contempla esta Ley, y tendrá por objeto prestar en forma integral a las víctimas de delitos, la ayuda que en cada caso se haga necesaria”

El CAVID ofrece en forma integral y gratuita los servicios de orientación, auxilio médico, atención ycanalización que requiera toda persona que directa o indirectamente sufrió algún delito y una afectación física, psicológica, social o económica.  Aunado al CAVID, también que se brindarán talleres a los elementos de la Policía Ministerial para la atención de crisis de víctimas del delito y este curso se ampliará a los policías de Seguridad Pública del Estado. También se instalará en el edificio de...
tracking img