Investigación educativa

ASIGNATURA: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

CONTROL DE LECTURA:

I.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
II.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


FICHA BIBLIOGRÁFICA.Hidalgo Guzmán Juan Luis (1997) “Investigación educativa. Una estrategia constructivista”. Castellanos Editores. México. |

I.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Una estrategia constructivista
El siguiente documento brinda un panoramasobre la compleja relación que existe entre la investigación, el investigador y su objeto de estudio.
Según Juan Luis Hidalgo es de suma importancia adentrarnos en la complicada relación que existe entre el sujeto que realiza la investigación y el objeto que es investigado o también llamado objeto de estudio, por lo cual se pretenden ver una serie de cuestiones para comprender mejor el proceso deinvestigación; a demás de mostrarnos la actividad de la docencia universitaria y el poco crecimiento a nivel de investigación en el ámbito.
Principalmente se trata de conceptualizar y tratar entender la relación entre el sujeto y su objeto de estudio con la finalidad de anticipar riesgos como los siguientes:
* Reduccionismo. Hacer muy sencillo algo que es muy complejo.
* Formalismos.Tratar de seguir al rigurosamente algún método.
* Simplificaciones. Convertir la investigación en menos compleja de lo que debería.
A continuación se presenta una corriente sigue prevaleciendo en el ámbito educativo:
Versión más Simplista.
* Nos dice que es suficiente con que el sujeto tenga una teoría, un método claro, un objeto de estudio, en el que existan variables con indicadores yque se puedan utilizar métodos estadísticos para su revisión.
* Esta usa la teoría para avalar una hipótesis, mediante pasos rígidos (obsesivos en el orden) para obtener los resultados de los indicadores cualitativamente.
* Lineal
* Mitos: El marco teórico acaba la realidad, pero nos ayuda avalar la hipótesis formulada, mientras el planteamiento del problema y la redacción de lahipótesis se basan a una lógica formal, el método se comprime a procedimientos y el objeto de estudio pierde su carácter problemático.
El sujeto se confronta con el objeto en campo complicado, con relaciones múltiples con diferentes características, de ahí que el objeto y el método se construyen en un ambiente no lineal; por lo cual debemos acabar con esos mitos que se han creado.
Es importanteremarca que el sujeto debe tomar en cuenta que es una persona que pertenece a un grupo (una situación cultural), la que proporciona una serie de relaciones de cotidianidad (dominación, intereses, creencias, etc.) y estas hacen el individuo se apropie de su realidad y de los problemas que existen en ella.
Reflexionando lo mencionado anteriormente por K. Kosik podemos considerar la situación delos maestros en su labor como docentes, ya que estos también están en una situación de cotidianidad, se enfrentan a ciertas aspectos como ordenes de los institucionales, necesidades de comunicación con los alumnos, entre muchos otros factores. Dichos factores traen como resultado la desmotivación de los docentes, aunque, por otro lado las ganas de mejorar en su trabajo los impulsa a mejorar,entonces es necesario dejar que los docentes expresen ideas y sus ganas de generar investigación.
Vieja tesis
La vieja tesis dividía el conocimiento dos partes en científico y empírico, el primero se sustenta en sus teorías y es considerado veraz por que se basa en la comprobación experimental y el segundo es aquel que solo posee conocimientos adquiridos a través de experiencia, la cual no seacaba, ni se le puede tratar como mera ideología.
Primera tesis:
El conocimiento de lo cotidiano es el punto de partida para la concepción que explican acontecimientos reales. El docente debe también hacer una reflexión y sacar la situación en la que existe y se desempeña como maestro; para fundamentar esto, existen las teorías educativas, claro sin caer en el afán del cientificista que solo toma...
tracking img