ASIGNATURA: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

CONTROL DE LECTURA:

I.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
II.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


FICHA BIBLIOGRÁFICA.Hidalgo Guzmán Juan Luis (1997)“Investigación educativa. Una estrategia constructivista”. Castellanos Editores. México. |

I.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Una estrategia constructivista
El siguiente documento brinda un panoramasobre la compleja relación que existe entre la investigación, el investigador y su objeto de estudio.
Según Juan Luis Hidalgo es de suma importancia adentrarnos en la complicada relación que existeentre el sujeto que realiza la investigación y el objeto que es investigado o también llamado objeto de estudio, por lo cual se pretenden ver una serie de cuestiones para comprender mejor el proceso deinvestigación; a demás de mostrarnos la actividad de la docencia universitaria y el poco crecimiento a nivel de investigación en el ámbito.
Principalmente se trata de conceptualizar y tratarentender la relación entre el sujeto y su objeto de estudio con la finalidad de anticipar riesgos como los siguientes:
* Reduccionismo. Hacer muy sencillo algo que es muy complejo.
* Formalismos.Tratar de seguir al rigurosamente algún método.
* Simplificaciones. Convertir la investigación en menos compleja de lo que debería.
A continuación se presenta una corriente sigue prevaleciendo enel ámbito educativo:
Versión más Simplista.
* Nos dice que es suficiente con que el sujeto tenga una teoría, un método claro, un objeto de estudio, en el que existan variables con indicadores yque se puedan utilizar métodos estadísticos para su revisión.
* Esta usa la teoría para avalar una hipótesis, mediante pasos rígidos (obsesivos en el orden) para obtener los resultados de losindicadores cualitativamente.
* Lineal
* Mitos: El marco teórico acaba la realidad, pero nos ayuda avalar la hipótesis formulada, mientras el planteamiento del problema y la redacción de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Investigación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa/3721652.html

MLA

"Investigación educativa" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa/3721652.html>.

MLA 7

"Investigación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa/3721652.html>.

CHICAGO

"Investigación educativa." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa/3721652.html.