Investigación Educativa

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Investigación educativa, su importancia, su campo y sus alcances en México
Es de vital importancia analizar a profundidad el nivel educativo básico en nuestro país, pues la educación es un tema quenos debería de importar a todos, ya que además de ser un derecho también es una obligación en la que toda la población está inmersa. La educación es el camino que debemos darle gran importanciateniendo en cuenta lo fundamental que resulta dentro del desarrollo integral de cualquier persona.
La educación se ha desvalorizado a pesar de que, es la base para que el ser humano se adapte a unambiente social propicio para su adecuado desarrollo. Todavía hay ciertas necesidades de cambios que la educación básica del país que requiere para ser una educación de calidad.
Investigación educativa es lageneración de conocimiento científico que hace referencia a un hecho social que en este caso es la educación. Reconocemos en esto la necesidad de la especificidad de la investigación educativa en elmarco de las ciencias sociales.
La investigación examina los retos que plantea la sociedad del conocimiento a la educación, por tanto se piensa que la importancia que tiene la investigacióneducativa no sólo radica en que es generadora de nuevos conocimientos, sino la utilidad de éstos para aplicarlos y así mejorar los procesos educativos.
El objeto de la investigación es explorar la prácticaeducativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro; se trata de una situación problemática o, en todo caso, susceptible de ser mejorada.
El estudio del proceso de cambioeducativo tiene poco tiempo, entre diez y treinta años. Hay muchos trabajos sobre iniciativas de cambio, pero se centran en su contenido y no en el proceso.

La investigación educativa nos puedeayudar a encontrar factores que producen problemas, esto es muy factible para los docentes.
Si se encontrara que una situación problemática puede ser mejorada se pueden hacer proyectos de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa
  • Investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS