Investigación en medicina del trabajo

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INVESTIGACIÓN EN MEDICINA DEL TRABAJO: REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Miguel Ángel Frías Contreras
Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
E-mail: fríasm10@hotmail.com
Introducción
Los requerimientos de la “Sociedad de la información en México” dependen de la aplicación del conocimiento científico actualizado, podríamos decir,instantáneo. Con anterioridad se planteaba que la información aparecida en libros médicos tenía un retraso de 5 años en promedio y la aparecida en revistas con arbitraje algunos meses. No se diga la información en salud emanada de fuentes gubernamentales, que en el mejor de los casos tardaba hasta 2 años en consolidarse y que gracias a la transparencia en la información ha mejorado estaexpectativa.
La actitud de los estudiantes de medicina ante la investigación es ligeramente positiva (más bien neutra), tanto en los alumnos de nuevo ingreso como en aquellos que se encuentran cursando asignaturas clínicas (1).
La investigación que se presentó en los congresos nacionales de medicina del trabajo, salud en el trabajo o salud ocupacional en México en los últimos cinco años tiene porcaracterística el ser en una proporción de un 70 a 75% de tipo descriptivo. La proporción restante es presentada con mayor calidad y con mejor sentido de análisis por egresados de los postgrados de Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, en algunos ocasiones, como parte integral de su evaluación final del postgrado.
Respecto a las instituciones representadas, el primer lugar lo ocupa elInstituto Mexicano del Seguro Social siendo las empresas privadas las de menor proporción.
Ante esta situación el especialista en medicina del trabajo se enfrenta al reto de aplicar sus conocimientos en la solución cotidiana de problemas con los elementos que se plantearan a continuación:
La investigación en medicina del trabajo
La explicación racional y objetiva del universo queda implícita en lainvestigación en medicina del trabajo. No basta con al aplicación tradicional del método científico de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad de la información y debe ir más allá.
Al partir de los hechos, de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, debemos recurrir constantemente a ellos y difundirlos, modificar la estructura de los mismos y no solamente explicarlos.
La matrizde construcción del conocimiento se hace más compleja día a día y la aplicación del método epidemiológico es una constante. La clasificación de los estudios de investigación, (experimental, observacional de tipo analítico o descriptivo, transversal o longitudinal, de cohorte o de casos y controles y de causa-efecto) ahora se ven matizados por la aplicación de la filosofía de la calidad y de la“Ruta de la Calidad” para darse a conocer y con una rigurosa documentación requerida para las evaluaciones ISO (2).
En este sentido, la sociedad empresarial se vuelve más sensible a la aplicación del conocimiento en la solución de problemas prácticos que afectan la salud de los trabajadores, del medio ambiente y su connotación comunitaria y por supuesto su efecto en los factores de laproducción.
Si observamos los componentes de la “Ruta de la Calidad”, herramienta de la mejora continua, éstos se encuentran fundamentados en el Ciclo de Shewhart, el Ciclo de Calidad de Deming, el Modelo de Calidad de Juran, del Círculo de Deming y la modificación que hiciera Ishikawa. Todos ellos inscritos en el modelo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), en el cual se parte del siguienteparadigma (ver Tabla 1)
                                                 
Tabla 1. Paradigma, Ruta de la Calidad e Investigación Científica
Ruta de la Calidad | Investigación Científica |
Planear | 1. Definir el Problema o Proyecto.2. Describir la situación actual3. Analizar hechos y datos para aislar las causas raíz4. Establecer acciones para eliminar las causas raíz | Planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS