Acciones sociedad anónima

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Acciones

Una acción en una sociedad anónima es cada una de las partes iguales que constituyen un capital social, dando derechos y beneficios, es decir, es una parte proporcional de dicha sociedad. 
 Estas acciones se pueden  vender libremente otorgándole al representante de dicha propiedad derechos económicos y políticos dentro de la empresa, a esta persona se ledenomina accionista.

Hay cuatro maneras puntuales en que se representan las acciones:

-Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una sesión formal para su transmisión.
-Títulos al Portador: Quien es poseedor del título puede ejercer los derechos inherentes a la misma.
-Escritura Pública: Son las mas usadas en Empresas Pequeñas y/o familiares, pero no con muchaflexibilidad.
-Anotación en cuenta: Esta representación es indispensable para las sociedades que cotizan en la bolsa. En la actualidad esto es muy importante para la aceleración de las transacciones.
Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima están representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.Las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos. Sin embargo, en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observándose siempre lo que dispone el artículo 17 (Artículo 17.- No producirán ningún efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o más socios de la participación en lasganancias.). Cada acción sólo tendrá derecho a un voto.

No podrán asignarse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes se pague a las de voto limitando un dividendo de cinco por ciento. Al hacerse la liquidación de la sociedad, las acciones de voto limitado se reembolsarán antes que las ordinarias.

Se prohíbe a las sociedades anónimasemitir acciones por una suma menor de su valor nominal. La venta de las acciones se hará por medio de corredor titulado.

En los estatutos se podrá establecer que las acciones, durante un período que no exceda de tres años, contados desde la fecha de la respectiva emisión, tengan derecho a intereses no mayores del nueve por ciento anual. En tal caso, el monto de estosintereses debe cargarse a gastos generales.
Los títulos de las acciones y los certificados provisionales deberán expresar:
I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;
II.- La denominación, domicilio y duración de la sociedad;
III.- La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio;IV.- El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones.
V.- Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada;
VI.- La serie y número de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie;
VII.-Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso, a las limitaciones al derecho de voto;
VIII.- La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores a condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmasrespectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la Sociedad.


Los títulos de las acciones llevarán adheridos cupones, que se desprenderán del título y que se entregarán a la sociedad contra el pago de dividendos o intereses. Los certificados provisionales podrán tener también cupones.

Las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima
  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • Conceptos de accion sociedad anonima
  • Acciones En La Sociedad Anónima
  • CLASIFICACION DE ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA
  • Derechos De Un Accionista En Una Sociedad Anónima
  • ACCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS