Investigación labores y roles femeninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fueron muchas labores que a través de los años se les adjudicaron a las mujeres. Desde el comienzo de las sociedades la mujer, al ser de contextura más pequeña que la del hombre, ha tenido querealizar labores que no demandaran demasiada fuerza. En un principio mientras el hombre cazaba, sembraba, recolectaba y tejía, el único oficio que realizaba la mujer era hilar y encargarse de los niños, esaera su labor. Y esto continuó así por muchos años, en Latinoamérica aproximadamente hasta el siglo XVIII, el hombre era el que hacía las labores de sastre, el que cosía, fabricaba zapatos, tejía,etc., mientras la mujer, a no ser que fuera hija, esposa o hermana del sastre, el zapatero, etc., no realizaba ninguna de estas funciones.

Sin embargo, al llegar el siglo XVIII entraron nuevastecnologías que requerían de la fuerza del hombre, empezaron a verse nuevas labores que podría realizar la mujer.

“Las ordenanzas de Gremios expedidas en Santafé en 1777 contemplan la posibilidad deltrabajo femenino en faenas como “molinero, tahonero, molandero de chocolate, pastelero, confitero, colchonero”, que no requerían aprendizaje, y reservaban a los hombres los oficios que necesitan demayor aplicación, ciencia y trabajo...
En un bando ordenado por el Virrey de México en 1798 se autoriza a las mujeres el “bordado y cualesquiera labores o manufacturas compatibles con su decoro yfuerza” las cuales califica de “indecentes al sexo varonil”, unos años antes, Don Francisco Silvestre, gobernador de Antioquia, había presupuesto como forma de ayuda “a la viuda honesta, doncella ocasada que no tiene arbitrios para trabajar” facilitarles “...algodón o lana para que desmoten o escarmenen, hilen, tejan, hagan medias o calcetas y otras labores propias de su sexo...”. Despuntaba así,un nuevo interés por capacitar a las mujeres en tareas productivas y se les entregaban, como un derecho propio, las tijeras, la aguja y el dedal.” (Martínez C. Aida,1994,p.16)

A partir de esta...
tracking img