INVESTIGACIÓN LITERARIA

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ”
DE CARLOS FUENTES
I.- INTRODUCCIÓN: ACERCAMIENTO A LA GÉNESIS DE LA OBRA
1.1. La fijación del Status Quo:
Fijación de los datos históricos que conciernen a la obra :
“La Muerte de Artemio Cruz” es una novela ejemplar de Carlos Fuentes que se enlaza con la terrible etapa de conflictos sociales que ocurrieron en México durante elS.XX, todo esto detuvo su avance y economía a lo largo de estos años.
En el año de 1910 estalla la Guerra Civil que se extendió hasta 1927 denominada Revolución Mexicana, cuyo inicio históricamente se ha ubicado en la rebelión maderista del 20 de noviembre de 1910 y cuyo fin se ha marcado con el asesinato de obregón en 1927. Señaló nuevos rumbos en la vida del país. La cultura indígena seincorporó con inusitada fuerza al panorama convirtiéndose en el tema central del arte.
Carlos Fuentes en su novela nos revela que el personaje Artemio Cruz participa en la Revolución Mexicana. Este personaje (mal hablado, audaz, corrupto, oportunista) representa las paradojas de la historia reciente de México , el sistema político mexicano que hasta hace poco gobernaba , las costumbres de la clase mediay de la clase alta arraigada en el poder.
Es decir, “La Muerte de Artemio Cruz” es una radiografía de la historia de México.
Fijación de los datos literarios de la época
El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven, fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boomestá más estrechamente relacionada con Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (México), Mario Vargas Llosa ( Perú), y Gabriel García Márquez (Colombia). Bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernista, sino también por el movimiento de América Latina Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y,debido al clima político de la América Latina de la década de 1960 (revolución cubana).
Las novelas del boom son esencialmente modernistas. Ellos tratan a tiempo no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la acuñación de nuevas palabras y frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.
Otras características notables del Boomson el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano", el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política, así como "interrogatorio de regionales, así como, o más, identidad nacional, el conocimiento de hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas; polémicas, y la oportunidad."[] Literatura Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lomundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad.
La obra de fuentes se caracteriza por el profundo conocimiento del espíritu del pueblo mexicano; el enjuiciamiento implacable de la burguesía, así como de su sistema de vida lleno de falsos convencionalismos, el manejo virtuoso de las técnicas narrativas de los enfoques estructurales y de los saltos en el tiempo.
La muerte de Artemiocruz es una novela ejemplar no sólo porque emplea las técnicas narrativas contemporáneas (donde abundan los saltos en el tiempo y los cambios de narradores) para tratar un tema que podría ser más propio de la novela indigenista, sino porque su personaje principal se revela como una alegoría desencadenada, y por lo tanto diferente, de la revolución mexicana.
Fijación de los datos lingüísticosEn la obra se aprecia muy bien el dialecto regional de México por ejemplo: escuincle, jacal, chingada, sopilóte, coteta, jaguey, guaje.
También se encuentra vocablos propios de los indígenas: cocuya; como también de los negroides: La hija de yeyé, le gusta marío, de otra mujé.
Además hay extranjerismos como el inglés y latín, por ejemplo:
I m ears , Mr. Cruz
Waffes
Corkery
Cold cream...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Semana De Siete Dias (Investigacion Literaria)
  • Investigación literaria de Don Quijote de la Mancha.
  • investigación literaria
  • Meta de investigacion literaria
  • La investigación aplicada al análisis literario.
  • Técnicas De Investigación Literaria
  • investigacion de titulos literarios
  • Investigación literaria de mitos y leyendas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS