Investigación monográfica acerca de la pedagogía escolástica y de sus principales exponentes

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Investigación monográfica acerca de la pedagogía escolástica y de sus principales exponentes así como las referencias de su aplicación actual como método didáctico.
Roxana Rivera Ochoa
En laactualidad la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Su nombre proviene del griegopaidagogos: esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. Busca tener impacto en el proceso educativo, así como la comprensión y organización de la cultura y construcción del sujeto.
La escolástica provienedel término del griego skolh: escuela. Su significado es aquella que sigue las normas de la escuela. Por lo que Pedagogía Escolástica es la filosofía escolar de la Edad Media desde el siglo IX hastaprincipios del Renacimiento que quería demostrar y enseñar las correlaciones de la razón con la fe por el método deductivo silogístico, (filosofía Clásica de Platón y Aristóteles) conducente aeliminar las posibles contradicciones de las verdades transmitidas como creencia por los filósofos y teólogos oficiales de la Iglesia. Se preocupaba principalmente de la existencia y naturaleza de Dios, ylas relaciones entre la filosofía y la teología, la razón y la fe. Esto es el progreso correcto de la ciencia relacionada con Dios. En ese entonces las escuelas no sólo eran centros de enseñanzateológica y fue cuando aparecieron los primeros cursos de dogmática especulativa basados en la enseñanza de los padres. San Agustín es el representante más importante de este movimiento. Se tienen variosperiodos como son:
a) Escolástica inicial: donde había una estrecha identificación entre razón y fe; pero la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. Losfundadores más representativos de la primera etapa (siglos IX al XII) fueron san Anselmo y el filósofo y teólogo Pedro Abelardo; San Anselmo considerado como el primer escolástico
b) Alta escolástica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolasticos y Sus Principales Exponentes
  • Significado, Principales Exponentes , y Teorias Principales De: Escolástica
  • PRINCIPALES EXPONENTES
  • Teorías Del Aprendizaje y Principales Exponentes
  • principales exponentes del movimiento de la gestalt
  • Principales exponentes del Nacional Socialismo
  • Principales Exponentes Del Funcionalismo
  • Realismo Y Naturalismo Principales Exponentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS