Escolásticos y sus principales exponentes
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa delcristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que encualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas,en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes yjudaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte,se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todopensamiento debía someterse al principio de autoridad y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente deconocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento.
Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partirde la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Diosno podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
De... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Escolasticos y Sus Principales Exponentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escolasticos-y-Sus-Principales-Exponentes/1972683.html

MLA

"Escolasticos y Sus Principales Exponentes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escolasticos-y-Sus-Principales-Exponentes/1972683.html>.

MLA 7

"Escolasticos y Sus Principales Exponentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escolasticos-y-Sus-Principales-Exponentes/1972683.html>.

CHICAGO

"Escolasticos y Sus Principales Exponentes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escolasticos-y-Sus-Principales-Exponentes/1972683.html.