PARADIGMA INTERPRETATIVO
Hablar de paradigma interpretativo es hacer referencia a formas concretas de percibir y abordar la realidad como multirreferencial, cambiante, cuyas explicaciones son un producto social y humano.
El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Su misión es descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido y que explican determinada actividad social.
Considera que no es posible explicar lasacciones humanas del mismo modo que las ciencias naturales ya que las priva de su significación, las acciones se reducen a patrones de conducta que se suponen determinados por fuerzas externas. Se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales.
Las ciencias sociales son diferentes a las naturales y sus métodos y forma de explicación deben ser totalmente distintos.
Los investigadores interpretativos tratan de buscar motivos racionales, comprender, entender,interpretar las acciones de los actores sociales.
El propósito de la ciencia social interpretativa es revelar el significado de las formas particulares de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo que rigen las maneras de actuar de los individuos típicos en situaciones típicas. Dentro de la realidad educativa este modelo se interesa en comprender los significados de las acciones de las personas implicadas estudiando sus intensiones ymotivaciones.
La ciencia social interpretativa crea dos formas de cambio práctico:
1- Reduce los problemas de comunicación entre quienes son interpretados y quienes tienen acceso a la exposición interpretativa, al demostrar lo que ocurre en una situación determinada la interpretación facilita el diálogo entre las partes interesadas.
2- Afecta la manera en la que los practicantes se entienden a sí mismos y a su situación ya que puede utilizar conceptos y entendimientos diferentes a los de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Investigación- paradigma interpretativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Paradigma-Interpretativo/938746.html

MLA

"Investigación- paradigma interpretativo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Paradigma-Interpretativo/938746.html>.

MLA 7

"Investigación- paradigma interpretativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Paradigma-Interpretativo/938746.html>.

CHICAGO

"Investigación- paradigma interpretativo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Paradigma-Interpretativo/938746.html.