Investigación Penal Preparatoria (Ipp)

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA
DISPOSICIONES GENERALES
 
Finalidad (art.266): La Investigación Penal Preparatoria tendrá por finalidad:
 
1.- Comprobar, mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad, si existe un hecho delictuoso.
 
2.- Establecer las circunstancias que lo califiquen, agraven, atenúen, justifiquen o incidan en su punibilidad.
 
3.- Individualizara los autores y partícipes del hecho investigado.-
 
4.- Verificar la edad, educación, costumbres, condiciones de vida, medios de subsistencia y antecedentes del imputado; el estado y desarrollo de sus facultades mentales, las condiciones en que actuó, los motivos que han podido determinarlo a delinquir y las demás circunstancias que revelen su mayor o menor peligrosidad.
 
5.- Comprobar a losefectos penales, la extensión del daño causado por el delito.
 
Órganos actuantes (art.267):  La Investigación Penal Preparatoria estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, según las disposiciones de la ley y la reglamentación que se dicte, debiendo el Fiscal proceder directa e inmediatamente a la investigación de los hechos que aparezcan cometidos en la circunscripción judicial de sucompetencia.
Si fuere necesario practicar diligencias fuera de su circunscripción, podrá actuar personalmente o encomendar su realización a quien corresponda.
Podrán sin embargo prevenir en la Investigación Penal Preparatoria los funcionarios de policía, quienes actuarán por iniciativa propia en los términos del artículo 296 o cumpliendo órdenes del Ministerio Público
Fiscal.
 
Iniciación(art.268): La Investigación Penal Preparatoria podrá ser iniciada por denuncia, por el Ministerio Público Fiscal o por la Policía.
Cuando la iniciara el Ministerio Público Fiscal, contará  con la colaboración de la Policía, la cual deberá  cumplir las órdenes que aquél le imparta.
Si la investigación comenzara por iniciativa de la Policía, ésta comunicará  al Fiscal actuante, quien ejercerá  el control eimpartirá  instrucciones.
En caso que a juicio del Fiscal no hubiere prueba suficiente sobre la existencia del hecho o la autoría de él, podrá  proceder al archivo de las actuaciones, comunicando la realización de este acto al Juez de Garantías y notificando a la víctima, rigiendo el artículo 83 inciso 8".
 
Comunicación inmediata (art.269): En todos los casos en que se iniciara unaInvestigación Penal Preparatoria y se hubiera individualizado fehacientemente al imputado, deberán comunicarse al Registro Único de Antecedentes Penales de la Provincia (R.U.A.P.P.) las siguientes circunstancias:
 
 
1.- (Texto según Ley 12.405) Nombre, Apellido, Fotografía y demás elementos identificatorios del imputado.
 
2.- Si se encuentra detenido el imputado. En caso afirmativo, fecha, hora dedetención y Juez a disposición de quién se encuentra.
 
3.- Nombre, apellido y demás elementos identificatorios del denunciante, de la víctima y del damnificado, si los hubiera.
 
4.- Fecha del hecho atribuido y de la iniciación de la investigación, así como la calificación provisional del mismo.
 
5.- Repartición policial, Fiscalía interviniente y defensor designado si lo hubiera.-Información al Fiscal (art.270): Recibida la comunicación a que refiere el artículo anterior, el Registro Único de Antecedentes Penales procederá de inmediato a informar al Fiscal interviniente las siguientes circunstancias:
 
1.- Si el imputado cuenta con otras investigaciones penales en trámite, haciendo saber en su caso, Fiscalía y repartición policial interviniente.
 
2.- Medidas de coerción quese hubieran dictado en su contra.
 
3.- Suspensiones del procedimiento a prueba que hayan sido acordadas a la misma persona.
 
4.- Declaraciones de rebeldía.
 
5.- Juicios penales en trámite.
 
6.- Condenas anteriores, libertades condicionales, reincidencias en que hubiera incurrido y toda otra referencia de utilidad respecto del imputado.
                       En caso de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Preparatoria En El Código Procesal Penal
  • Procesal Penal La Investigacion Preparatoria
  • Investigación penal preparatoria
  • Investigación Preparatoria Penal
  • Investigacion preparatoria
  • Declaracion Preparatoria Materia Penal
  • Declaracion Preparatoria Penal
  • Esquema Etapa Preparatoria Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS