Investigación Preliminar

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Esta fase, tiene por finalidad la búsqueda de los indicios y de las pruebas que sirvan para acreditar la existencia de delito y la responsabilidad que pueda tener en él una o más personas, a fin de que el fiscal determina si tiene o no causa probable, o prueba suficiente que le permita sustentar y denunciar el hecho a su autor y/o participantes.

Esta fase estáregulada por la Ley 27934 promulgada el 12 de Febrero de 2003; ley que regula la intervención de la policía y el Ministerio Público en la investigación preliminar del delito, y por la Ley 27379 del 21 de Diciembre de 2000, que regula las medidas excepcionales de limitaciones de derecho en investigaciones preliminares, así como sus modificatorias con el Decreto Legislativo 988 y 989 del 22 de Julio de2007.
Estas leyes señalas cuáles son las acciones de la policía cuando se comete un delito, asimismo, establece el concepto de flagrancia que no solamente cuando la realización del acto punible es actual, sino también establece la cuasi flagrancia y la presunción flagrancia.

PLAZO DE LA INVESTIGACION PRELIMINAR
Se debe tener presenta que no hay plazo establecido en la ley, pero cuando elFiscal Provincial remite a la Policía la denuncia, le da un plazo para que investigue, que no se respeta en muchas ocasiones. Este plazo que otorga el Ministerio Público es a criterio del fiscal que está investigando la denuncia, en la praxis hay investigación que dura más de un año.
Pero cuando hay detenido, la policía debe remitir en el plazo de 24 horas el atestado o parte policial al FiscalProvincial con el detenido y en los casos de delitos de Tráfico ilícito de Drogas, Terrorismo y espionaje duran 15 días, debiendo también remitir el atestado correspondiente con el detenido.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES 1940 | INVESTIGACIONPOLICIAL | INVESTIGACIÓNFISCAL |
| Sin Plazo | DENUNCIA FISCAL
DENUNCIA FISCAL
Sin PlazoEn esa etapa el Fiscal puede solicitar al Juez de lainstrucción, entre otros la aplicación del Principio de Oportunidad. |

1. LA DENUNCIA
La denuncia es un acto voluntario mediante el cual se pone en conocimiento a una autoridad el hecho delictivo, con la finalidad de que se practiquen las investigaciones pertinentes. Estas denuncias se formulan ante la autoridad policial o ante el Ministerio Público. Se entiende que la denuncia se refiere a la“notitia criminis”, esto es la primera noticia que se tiene de la comisión de un delito.

Alberto Binder, lo resume como “el acto mediante el cual una persona que ha tenido noticia del hecho conflictivo inicial, lo pone en conocimiento de alguno de los órganos estatales encargados de la persecución penal

La denuncia, a la que Montero Aroca denomina denuncia procesal penal, es aquella declaración deconocimiento acerca de la noticia de hechos que podrías ser constitutivos de delitos o falta que se hace ante el órgano jurisdiccional, órgano del Ministerio Público o ante la autoridad policial.

2.1. CARACTERÍSTICAS
La denuncia presenta las siguientes características principales:
a. Es un acto voluntario y facultativo que consiste en informar a la autoridad correspondiente de un hechodelictivo.
b. El contenido debe ser un hecho reprimido por la Ley Penal, o que el denunciante considere que supuestamente es un delito.
c. Tiene carácter formal como garantía de la responsabilidad del denunciante.
d. Se interpone ante la Policía Judicial, el Agente Fiscal o el Juez de Instrucción.

2.2. SUJETOS DE LA DENUNCIA
a. El Denunciante. Puede ser cualquier persona,aún el incapaz, también puede denunciar la persona jurídica mediante su representante.
No tiene importancia que sea la ofendida por el delito, basta que sea testigo o tenga cualquier tipo de conocimiento respecto del acto ilícito.
En su calidad de agraviado u ofendido por el hecho punible, la capacidad para denunciar está dada por la capacidad civil, es decir se debe tener la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion preliminar
  • Investigación Preliminar
  • Investigación preliminar
  • Investigacion preliminar
  • investigacion preliminar
  • Investigacion Preliminar
  • Investigación Preliminar
  • Investigacion preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS