Investigación protocolos de transporte(redes i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, el campo de las redes que permiten la comunicación por medio de computadoras es muy amplio. Entre la gran gama de temas que se pueden abordar, existe uno que despierta un gran interés: los protocolos. Dichos protocolos son considerados de capital importancia para lograr el correcto funcionamiento y desempeño en las redes.

Así, el presente trabajo deinvestigación tiene como fin, mostrar al lector una descripción de algunos de los protocolos mas destacados: TCP, UDP e IP. Se pretende exhibir y analizar características, composición y el funcionamiento de cada uno de ellos.

1. ¿Qué es un protocolo?

Existen diversas definiciones de protocolo, cada una adecuada al contexto con el que se relaciona. Por ejemplo, un protocolo en nuestra sociedad esconsiderado como un conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir. Sin embargo, en informática un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. A la vez utilizan una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. Estos puedenser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.

En la actualidad, existen modelos que utilizan protocolos como parte importante de su funcionamiento, de entre los cuales podemos destacar el TCP/IP, cuyo nombre se deriva de los dos protocolos más importantes dentro de una gran familia de protocolos.

Este modelo se divide en 5 capas las cuales se muestran a continuación:|Nivel |
|Capa de aplicación |
|Capa de transporte |
|Capa de Internet |
|Capa de enlace de datos |
|Capa física |

Cada una de ellas posee distintas funciones en el modelo, y a la vez interactúan con distintos protocolos para llevar a cabo su tarea detransportar información. Algunos de los protocolos contenidos en las capas del modelo TCP/IP son:

Estos protocolos juegan un papel importante en el buen funcionamiento del modelo, sin embargo centraremos nuestra atención en los que son considerados los protocolos mas importantes: UDP, TCP e IP.

2. Protocolo UDP

Es un protocolo del nivel de la capa de transporte basado en el intercambio dedatagramas. Se define con la intención de hacer disponible un tipo de datagramas para la comunicación por intercambio de paquetes entre ordenadores, esto en el entorno de un conjunto interconectado de redes de computadoras. Este protocolo asume que el Protocolo de Internet (IP: Internet Protocol) se utiliza como protocolo subyacente.

Este protocolo también permite el envío de dichos datagramas através de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.

Sin embargo este protocolo posee algunas deficiencias:

- No tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros.

- No se sabe el paquete ha llegado correctamente, ya que nohay confirmación de entrega o recepción.

- Este protocolo no tiene mecanismos de retransmisión ni de gestión de conexión.

- En el caso de encontrar errores dentro del datagrama simplemente no es enviado.

Dadas las deficiencias, es importante que la aplicación que utilice UDP como protocolo busque “subsanarlas” de manera que se pueda transmitir de forma fiable la información. Unejemplo es su utilización principalmente en las redes LAN’s debido a que estas son confiables. UDP es básicamente una interfaz de aplicación para IP. Sirve como "multiplexor/demultiplexor" para enviar y recibir datagramas, usando puertos para dirigir los datagramas como se muestra en la siguiente figura:

[pic]

1. Datagrama UDP

La estructura del datagrama es la siguiente:...
tracking img