Investigación sobre ciudad

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Desde nuestros ancestros más primitivos, los seres humanos siempre hemos buscado agruparnos, bien sea por la protección del número o para poder emprender tareas demasiado complejas o grandes para un solo individuo. A medida que estos grupos humanos fueron creciendo en complejidad y con el inicio de la agricultura los humanos primitivos pasaron de ser nómadas, cazadores –recolectores; a formar asentamientos permanentes y fueron en estos asentamientos de agricultores donde empezaron nuestras ciudades modernas.

Desde esos primero poblados hasta las metrópolis ultramodernas y superpobladas pasando por las Ciudades – Estado griegas y las Civitas romanas; se ha avanzado un largo y accidentado camino y a lo largo de este se han clasificado las ciudades con base en suscaracterísticas intrínsecas y se han acuñado Modelos de Ciudades con el fin de poder estudiar correctamente su comportamiento ya que, como todo sistema humano, puede ser increíblemente complejo hacerlo sin contar con alguna guía que nos indique que debemos buscar o por donde debemos empezar.

La naturaleza cambiante de la humanidad ha influido sobre todas sus actividades y por supuesto también en lasciudades, basados en los distintos estudios que se han llevado a cabo sobre esta influencia se han desarrollado distintas teorías que intentan explicar de alguna manera como y por que crecen las ciudades modernas, crecimiento este que algunas veces puede ser caótico originando muchos de los problemas que conocemos todos los que habitamos en una ciudad.
1. DEFINICION DE CIUDAD.

1.1. ConferenciaEuropea de Estadística de Praga.
Una aglomeración de más de 2000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de lossectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

1.2. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

1.3. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Una ciudad es una comunidad de asentamiento, esdecir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo.

Una ciudad es una comunidad de asentamiento base, donde se ubican diversos grupos domésticos que realizan lasactividades de cuidado y atenciones básicas para las mujeres y los hombres. La concurrencia y recurrencia de estos grupos domésticos otorga a las ciudades este carácter de asentamiento base. Así pues, quedan descartados como ciudades aquellos enclaves de carácter especializado donde se realizan tareas determinadas, pero donde no se ubican grupos domésticos. No podemos considerar ciudades los asentamientospolítico-ideológicos especializados, como pueden ser emplazamientos de vigilancia territorial o campamentos militares, lugares de carácter religioso (santuarios o templos), aquellos poblados donde se instalan grupos aislados no domésticos (monasterios, etc) o aquellos enclaves donde residen grupos de una clase dominante, tales como oikos, palacios o castillos. Tampoco serían ciudades aquelloslugares de actividad económica especializada (minas, talleres o cazaderos).

Una ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario, permanente, que no depende de desplazamientos estacionales, temporales o cíclicos del lugar de emplazamiento. Se trata de un asentamiento con una estructuración estable del espacio social, con una arquitectura de carácter permanente, realizada con medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Investigación sobre anemia ferropenica en la ciudad de Montería
  • sobr investigacion
  • corinto(Trabajo de investigacion, ciudad)
  • sobre la ciudad de dios
  • ensayo sobre la ciudad
  • Reporte Sobre Ciudad Universitaria
  • Investigación La Imagen de la Ciudad
  • Ensayo Sobre Luces De La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS