Proyecto de Investigación sobre anemia ferropenica en la ciudad de Montería

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
PROYECTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación da a conocer el nivel nutricional de una población que es indicado en forma cercana por la  prevalencia de desnutrición crónica en niños. La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las posibilidades quedesarrollen males crónicos, elevando los costos de la salud pública. (Rogers, B. y Col. 2001).
La insuficiencia de hierro es en la actualidad la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo. Afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida, en especial a los lactantes, niños pequeños y las mujeres embarazadas, pero igualmente a los niños mayores, los adolescentes y las mujeresen edad reproductiva. Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente. El hierro es necesario para el desarrollo de tejidos vitales incluido el cerebro y para transportar y almacenar oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular. La anemia ferropénica es la forma grave de carencia de hierro. Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones enel desarrollo psicomotor y la función cognoscitiva en los niños, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una baja resistencia física y bajo rendimiento en el trabajo. Además de lo anterior, la anemia ferropénica durante el embarazo puede resultar en un lactante de bajo peso al nacer.
(Organización Panamericana de la Salud 2002)

PROBLEMA.
Condiciones predisponentes de anemia pordeficiencia de hierro en niños con edades 0-5 años en el Hospital San Jerónimo de Montería.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los problemas nutricionales y en especial la falta de consumo de hierro en los niños en etapa de crecimiento y desarrollo es un fenómeno que lleva a la aparición de enfermedades tales como la anemia, la cual afecta de manera directa, a la población infantil con un rango de edades de0 a 5 años.
Es importante aclarar que esta enfermedad tiene una presentación clínica de poca relevancia, debido a que sus síntomas no son específicos para su diagnóstico, lo que podría conducir a la aparición de otras enfermedades, entre las cuales están las enfermedades gástricas, trastornos neurológicos, enfermedades cardiocirculatorias, entre otras.
OBJETIVOS.

General.
Identificar lascausas que median la aparición de la anemia por deficiencia de hierro en niños con un rango de edades de 0 a 5 años.

Específicos.
Explorar los factores relevantes que lleva a que los niños tengan insuficiencias de hierro en su organismo
Conocer el impacto generado en los infantes de 0 a 5 años por la aparición de la anemia.
Entender por qué se presenta dicha enfermedad en niños con edadesentre los 0-5 años.


JUSTIFICACIÓN.
Esta investigación será un puente directo al conocimiento de las condiciones que predisponen los niños para que padezcan de anemia, específicamente a la aparición de esta por insuficiencia de hierro, la cual será útil para la determinación de patologías secundarias como consecuencia de un mal tratamiento de la misma, debido a que la anemia ferropénicasuprime el sistema neurológico, por lo cual el individuo afectado queda susceptible a adquirir otras enfermedades en otros órganos sanos.
Este tema toma mucha importancia, debido a que representa un problema de desnutrición en los niños en edades e 0 a 5 años, por lo que se hace útil identificar cada uno de los factores implicados en esta enfermedad para así establecer las posibles soluciones.Además de la identificación de los factores predisponentes a esta enfermedad, se buscará conocer el impacto que esta genera en los infantes, tanto a nivel de salud como educativo y desempeño en la vida cotidiana.
Los métodos de relación de información serán los más conocidos, con el fin de adquirir la información necesaria, se usarán entrevistas a profesionales de la salud y visitas a centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Investigacion sobre ciudad de Nagua
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS