Investigación sobre las tribus urbanas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

10/12/2007.

Resumen

En nuestra investigación nos centraremos en las tribus urbanas juveniles que se presentan en el día de hoy. Específicamente lo que buscamos realizar es lograr hacer un paralelo entre dos tribus urbanas, en específico las tribus identificadas como: Pokemones y Góticos. Para poder llevar a cabo tendremos que investigar los componentes y características delas tribus anteriormente mencionadas.
Como metodología que se usará en nuestro trabajo es un Enfoque Metodológico el cual será Teoría Fundada, y como metodología nos centraremos en la de tipo Cualitativa; ya que para poder recopilar la información y conocimientos necesarios sobre estas tribus recurriremos a la aplicación de una entrevista semi-estructurada.
Los resultados esperados de estetrabajo es una relación entre la pertenencia a estas tribus urbanas y la edad o etapa del desarrollo por la que pasan los jóvenes que son parte de ellas. Ya que creemos que la integración a una tribu urbana juvenil como son las que utilizaremos para nuestra investigación, ayudan o satisfacen las necesidades de estos jóvenes en la búsqueda de una identidad, no así, que se transformen en una forma devida que ellos quieras adquirir.

Problema de Investigación

Nuestro problema de investigación, como mencionamos anteriormente, se centra en las tribus urbanas juveniles que se presentan en la actualidad. Éstas tienen como una de sus características principales el impacto visual, por lo tanto es la manera, o la vía mejor dicho, de poder distinguirse de las diferentes tribus que existen.
Esen el punto anterior donde comienza el planteamiento de nuestro problema de investigación, visualmente podemos distinguir distintas pertenencias a diversos grupos, cada uno con un aspecto y ritual de costumbres distintas, pero en sus pensamientos, sus concepciones de sociedad, la concepción del presente y futuro que les espera, ¿serán tan distintos como parecen?, o ¿tendrán puntos en común?.Son aquellas preguntas a las que nos queremos acercar, tratar de responder para poder conocer si las representaciones que tienen hoy en día los jóvenes varían según su grupo de pertenencia o más allá de estas “formas de identidad” que adquieren cada uno de ellos sus pensamientos, expectativas, ideal de futuro es el mismo y es a su vez compartido por los distintos jóvenes de esta época.
Para poderresponder al problema anteriormente expuesto se realizará una revisión bibliográfica para respaldar nuestra investigación en conceptos centrales en este tema y además analizaremos los resultados arrojados bajo la perspectiva de un autor, el cual nos brindará el marco a seguir durante todo nuestro trabajo.
Los objetivos a los cuales trataremos de llegar son:
• Objetivo General:Identificar similitudes y diferencias entre tribus.
• Objetivos Específicos:
I. Describir principales características de cada tribu.
II. Lograr identificar si la pertenencia a la tribu es una forma de búsqueda de identidad o está más bien relacionado con un estilo de vida.
III. Conocer su concepción de sociedad actual y la relación que tiene con su futuro.

Marco MetodológicoMetodología

Para la realización de nuestra investigación hemos usado una metodología de tipo cualitativa, ya que haremos alusión a fenómenos subjetivos, ya que nuestro objeto de estudio serán los individuos pertenecientes a ciertas Tribus Urbanas. Las implicaciones de que nuestra investigación sea cualitativa son que eso que buscamos conocer, está compuesto por cualidades, por ciertas descripcionesde características o un desarrollo de éstas, realizándose la descripción de dichas cualidades a través de conceptos, y las relaciones entre esos conceptos.
(Krause, s/a; citado en Arancibia y cols., 2004)
Hay ciertos rasgos característicos de la Investigación Cualitativa, que los plantean Taylor y Bogdan (1992) los cuales son:
“Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se...
tracking img