Marco historico sobre tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO



Los hippies surgieron en 1965 por el periodista Michael Fellon fue acuñado.

Surgieron los hippies. El termino fue aculado en 1965 por el periodista Michael Fellon fue la primera tribu urbana reconocida mundialmente.

Se oponían a los valores burgueses y por lo mismo predicaban la promiscuidad los cabellos largos, la falta de aseo, el uso de drogas, el nudismo y lasvestimentas coloridas y bucólicas. Se opusieron al consumismo, al corporativismo y al militarismo. Su espíritu pacifista los llevo a protestar contra la guerra de Vietnam. Su tema “amor y paz” y establecieron que el único poder admisible era el de las flores.

El movimiento hippie tuvo su base en San Francisco, en una zona particular conocida como Hahigth – Ashbury.

Lo hippie influencio tambiénla música por un rock menos amelcochado y rosa un rock mas acido, mas pesado, también se desarrollo un tipo de música fol que a su vez se derivo en el pop o folk rock.

Basado en un manejo poético lleno de reivin decisiones humanas y en la mezcla de instrumentos musicales y tradicionales y eléctricos.

Los hippies practicaron un marcado sincretismo cultural que lo mismo los acerco alcristianismo que al budismo, al uso y al repudio de los medios masivos de comunicación, al libertinaje y al puritanismo, a la ciencia y a la charlatanería. Predicaban la era de Acuario, que había dado comienzo el 2 de febrero de 1962 y estaba caracterizada astrológicamente por tratarse de un periodo marcado por la abundancia y paz. Este espíritu se mantiene a pesar de la represión que sufrieron losjóvenes o la forma como el propio sistema los hizo caer en el mismo establecimiento que tanto criticaban. Lo hippie pasó de moda pero su actitud rebelde ha persistido a lo largo del tiempo.

Los setenta fueron el principio de las actuales tribus urbanas.

En sus orígenes el termino punk designa a un vagabundo, por su extensión se le empezó a denominar así a la nueva tribu urbana surgida después delmovimiento juvenil de la década de los setenta, tras la crisis petrolera de 1973 obligo a muchos gobiernos a recortar gastos, a ajustar la economía, lo que termino por generar condiciones muy favorables para las clases medias y bajas que vieron mermadas sus posibilidades de desarrollo debido al creciente desempleo y a la carestía. La protesta ante la situación se hizo lo mismo en términospolíticos que culturales. Muchos jóvenes se manifiestan públicamente, exigiendo mejores opciones de vida. Otros comenzaron a expresar su disgusto a través de diversos medios, como la música.

Se trata de una de las tribus mas importantes y añejas, lo Dark que comienza a finales de los setenta, si bien sus raíces y elementos quela componen tiene su origen desde el siglo XIX. En 1860, en Francia, un grupode obreros y estudiantes se vistieron de negro y se pintaron el rostro de blanco para simbolizar la opresión social y económica de que eran objeto y que los hacia ser unos verdaderos “muertos en vida”, se llamaban situacioncitas y protestaban contra la situación social imperante. Esta concepción persiste hasta nuestros días.

El origen de los Emo puede rastrearse en la generación x, la de losjóvenes nacidos entre 1965 y 1977, fue principio, una generación sin preocupaciones, desinteresado en problemas políticos y culturales.

Lo tenían dado o por lo menos, se jactaban de contar con aquello que sus padres no habían gozado a consecuencia de la crisis económica de las décadas anteriores plagadas de desempleo, corrupción, falsas promesas de crecimiento y fuga de capitales. Adoptaron unavida cómoda, holgazana, basada en los impactos efímeros de la publicidad y en la inferencia como símbolo de comodidad.

Eran jóvenes que crecieron pegados a la fantasía de la televisión, pero la comodidad seles acabo porque llego una nueva, otra vez una crisis petrolera que hizo destruirse familias y aumentar el desempleo, esto los llevo a convertirse en la tribu adolescente triste que es el...
tracking img