Investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer las cualidades de las personas ha ido con el transcurso de los años tomando cada vez mayor importancia entre los investigadores para obtener información referente a las diferentes situaciones o hechos que influyen en el comportamiento de las personas y para conocer las cualidades de las personas se aplican los métodos cualitativos, pero como saber cual es el más apropiado para lainvestigación que se este realizando o para que aspectos en particulares que este estudiando el investigador acerca del sujeto .
A continuación se definen Enfoques y modalidades de Investigación Social que permiten al investigador obtener la información necesaria.

1.- Enfoque Etnográfico: Es uno de los tipos de investigación cualitativa más utilizada, particularmente en estudios de tipoantropológico, aunque se está popularizando en el campo psicológico y educativo. Se trata de estudios descriptivos, donde el investigador trata de transmitir una sensación de que se “está allí” y que experimenta directamente los escenarios. El investigador trata de proporcionar una imagen fiel a la vida de lo que la gente dice y del modo en que actúa; deja que las palabras y acciones de la gente hablenpor sí mismas y trata de ver las cosas más bien desde el punto de vista de los informantes. Por ej: al convivir con “un grupo de niños de la calle” se busca describir su modo de vida, su lenguaje, lugares favoritos, costumbres, personalidades, intereses. Otra forma de recoger datos es la historia de vida donde el protagonista narra su historia con sus propias palabras. El rasgo singular de estosdocumentos reside en que se registran en primera persona, con las propias palabras de los sujetos, sin traducirlas al lenguaje de la persona que investiga el caso. Se requiere de un investigador que conviva con los sujetos, con amplia experiencia para captar e interpretar el fenómeno que está observando, además de las siguientes condiciones:
Apertura del investigador para descubrir y entender laesencia del problema
La aplicación de técnicas basadas en la observación participante y en el aprovechamiento de los aportes de informantes claves.
La aceptación de la explicación que ofrecen quienes forman parte del fenómeno en estudio
Un marco referencial que permita aprehender las variables no de forma aislada sino dentro de su contexto natural para comprender la conducta.
Disciplina pararegistrar e interpretar los eventos, considerando los criterios mencionados, cuidando todos los detalles que ayuden a la vivencia de la situación estudiada.
Apoyo teórico de enfoques naturalistas, ecológicos y fenomenológicos.

2. Enfoque Fenomenológico: Para Edmund Husserl, según Martínez (2004), “la fenomenología es la ciencia que trata de descubrir las estructuras esenciales de la conciencia”,es decir, la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre; por lo tanto el modelo fenomenológico consiste en la descripción y el análisis de los contenidos de la conciencia.

El modelo fenomenológico se centra en el estudio de la relación que hace la persona de sus propias vivencias, que son poco comunicables y pocoobservables pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona, es por ello, que el modelo o método fenomenológico es el más adecuado para estudiar y comprender la estructura psíquica vivencial porque estudian las realidades cuya naturaleza y estructura particular solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que los vive y las experimenta como porejemplo: sabores, sentimientos ya que podemos conocer como percibimos los sabores o como nos sentimos de acuerdo al sentimiento que estemos sintiendo pero no como lo percibe o siente otra persona.

Por lo que algunas características que identifican este modelo son:
a. trata de entender el mundo y sus objetivos como son experimentados o percibidos internamente por las personas.
b. Estudia...
tracking img