la investigación social

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
¿Qué es la investigación social?
Es el procedimiento organizado, coherente y sistemático mediante el cual se construyen nuevos conocimientos en el ámbito de la realidad social. Además puedeconsiderarse como el proceso que permite estudiar una situación social, para diagnosticar necesidades sociales con el fin de aplicar los conocimientos.

¿Cuáles son los objetivos de la investigaciónSocial?
La investigación social cuenta con varios objetivos, no obstante, su objetivo principal es la descripción, comprensión y explicación de las condiciones sociales; económicas, políticas yculturales que determinan las acciones de los grupos y los individuos, tomando en cuenta los factores histórico- temporales y geográfico- especiales que influye en los procesos sociales.
También lainvestigación social cumple otros propósitos, como son:
 Profundizar y precisar acerca de una teoría, tesis o argumentos científicos.
 Trata de comprender el sentido de los fenómenos y hechos socialesmediante el análisis e integración de varias teorías sociales.
 Establecer principios y reglas generales para la intervención y solución de problemas.

¿Cuáles son los tipos de investigaciónsocial?
Según su finalidad:
 Básica – teórica: Es aquella investigación que tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica.
 Aplicada –empírica: su finalidad principal es estudiar y diagnosticar necesidades sociales para la toma de decisión en la administración pública y/o privada.
Según su alcance histórico – temporal:
 Sincrónicas: sonaquellas investigaciones que se interesan por conocer un fenómeno social en un específico período o momento histórico determinado.
 Diacrónicas: son los que buscan establecer la evolución de unfenómeno o proceso social a lo largo de un período de tiempo determinado.
retrospectivas: son las que pretenden conocer la evolución de un fenómeno o hecho social desde el pasado hasta su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales
  • Investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS