Investigación unidades de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Pedagogía en Educación General Básica c/m
MATEMATICA - APLICACIONES DIDACTICAS Y METODOLOGICAS

Investigación

Trabajo en Laboratorio

Integrantes : Damián Espinoza
Pedro González
Soledad MoralesProfesor : Teresita Méndez

Curicó, Segundo Semestre 2011

MARCO TEÓRICO

1. INSTRUMENTOS DE MEDIDA

1. Dinamómetro

Los Dinamómetros, están formados por una caja o cilindro en el que se encuentra marcada una escala graduada en Newton (N). Dentro de ella su estructura la conforma un resorte que tiene un extremo libre, del cual se deben colgar objetos, y mientras más seestire el resorte más pesado será este.

Existen varios dinamómetros, la diferencia entre ellos recae en la graduación que este utilice.

El dinamómetro, es el aparato que sirve para cuantificar el peso de un objeto.

2. Balanza

Existen en la actualidad diversos tipos de balanzas: las electrónicas, las de platillos, las romanas, etc., Con las cuales se puedenconseguir distintas precisiones al realizar la medición de la masa.

La utilizada en el laboratorio es la Balanza Electrónica, la cual tiene una precisión de medición de 0,01 g. Esta balanza dispone de un plato de pesado de acero. Por otra parte, cuenta con unos pies de ajuste y de fijación para poder nivelarla.

Cabe destacar, que cuando se utilice una balanza, esta debe estarcalibrada, y/o conseguir de esta forma que marque cero, al no tener un cuerpo en ella.

La función principal de la balanza, es medir la masa de un cuerpo u objeto con la mayor precisión posible.

3. Vaso o Recipiente

Recipiente de plástico, que cuenta con un elástico en la parte circular superior que une sus extremos, de esta forma permite ser un soporte en la medición de objetos.Su función era la de sostenedor de elementos para su medición

4. Piedras

En el laboratorio se utilizaron 4 piedras distintas, identificadas cada una con una letra, ellas era muy distintas entre sí, cada una con forma y textura diferente.

Objetos que se utilizaron para medir su masa, posteriormente peso y volumen.

5. Trozo de Bronce

En ellaboratorio se utilizaron 4 piezas distintas de fierro, identificadas cada una con un numero, ellas son cuadrados y rectangulares, y a su vez de diferentes tamaños.

Objetos que se utilizaron para medir su masa y posteriormente peso.

2. UNIDADES DE MEDIDA

1. MASA

La masa es una de las magnitudes fundamentales de la física.

De hecho, muchos fenómenos de la naturalezaestán, directa o indirectamente, asociados al concepto de masa.

Un primer acercamiento al concepto de masa se puede expresar al decir que “masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo”.

Entender esa afirmación requiere, sin embargo, conocer  el concepto de materia.

Los científicos suelen definir materia como todo aquello que posee inercia, y aquí aparece elconcepto de inercia.

Por el momento, solamente diremos que un cuerpo tiene inercia si para modificar su estado, entiéndase como cambiar su movimiento, requiere de que sobre él se aplique una fuerza neta. Una fuerza que tenga un valor distinto de cero.

Materia, entonces, al ser todo aquello que posee inercia, sería todo aquello que requiera una fuerza para detenerse o iniciar sumovimiento…,  ahora aparece el concepto de fuerza.

Por lo visto, para hablar de materia, debemos referirnos, necesariamente, a otros conceptos, pues bien, sigamos con lo más básico entonces.

Una porción de materia, que también vendría a ser una porción de masa, se puede reducir a la más pequeña de sus partículas que la componen, y nos encontraríamos con los átomos. Los átomos son, por...
tracking img