INVESTIGACIÓN VERACRUZ

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
HEROES DE TOTOAPAN

Maestra: Rubí Guadalupe Martínez Euan

Alumno: Didier Velázquez Ramírez

Materia: Veracruz

Grado: 3º

Grupo: “A”

Fecha: 20/marzo/2013

Cosoleacaque, ver.



COSOLEACAQUE:
Cosoleacaque es un municipio de México que se encuentra en el estado de Veracruz en la zona centro costera del estado, en llamada Región Olmeca, es uno de los 212 municipios dela entidad. Está ubicado en las coordenadas 18°00” latitud norte y 94°38” longitud oeste, y cuenta con una altura de 50 msnm.2
El municipio lo conforman 159 localidades en las cuales habitan 104,970 personas. Límita al norte con Coatzacoalcos y Pajapan, al sur con Minatitlán, al este con Ixhuatlán del Sureste y Espinal y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y al oeste con Chinameca.

FIESTAS YCRENCIAS:
DIA DE MUERTOS:
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de losEstados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasil una celebración similar conocida como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
SEMANA SANTA:
La Semana Santa es la conmemoración anualcristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. Lafecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

DANZA Y MUSICA:
El zapateadomexicano es un derivado del son que combina sonidos de la música tradicional española con un toque mexicano y árabe. Los instrumentos musicales para este género son principalmente el violín, guitarra, tambor, etc. Es un género que se da en la región denominada [Tierra Caliente (Región)| Tierra Caliente]] en los estados de Guerrero y [[Estado de Michoacán de Ocampo Michoacán]. Los principalesexpositores son Zirándaro y Huetamo.
Se trata de música profana, alegre y típicamente mestiza, ya que jamás interviene en ceremonias religiosas y no se han encontrado en ellos ninguno de los rasgos de la música indígena.
Es un género musical estrechamente ligado al baile social por parejas y expresa siempre el coqueteo entre varón y mujer. Salvo algunas figuras coreográficas, el baile es suelto, es decir,las parejas no se tocan.
Combina, salvo algunas excepciones, partes puramente instrumentales con partes cantadas. Comienza siempre una introducción instrumental a la que se sigue una copla, luego va un interludio instrumental sucedido de otra copla, y así sucesivamente se alternan interludios y coplas. Las partes instrumentales se zapatean vigorosamente mientras que las partes cantadas,acompañadas discretamente por los instrumentos, sirven a los bailadores para realzar paseos o descansos con pasos menos monótonos que permiten a todos los presentes entender la letra. El ritmo es 3/4 para los gustos y 6/8 para los sones.
En ambos géneros, debido a que están coordinadas la parte musical y la parte coreográfica, con frecuencia los versos de las coplas –ya sea solo uno, dos o todos- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Minatitlan Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS