Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS FINLANDESAS, COREANAS Y COLOMBIANAS. CLAVES DE SUS RESULTADOS

Es indudable que el conocimiento es un legado muy importante para cada generación y sobre todo para cada cultura y país, determinante del progreso de las naciones y por ende de su calidad de vida; es por ello que las organizaciones como la OECD se han preocupado por determinar hasta que puntolos alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del conocimiento , esto se ha realizado por medio de pruebas internacionales como PISA, resultando incuestionable que quienes ostentan los primeros lugares en esas evaluaciones tienen una gran probabilidad de mejorar el acervo de talento de supaís, además de influenciar en la contribución que esa nación hará en el futuro acervo de empleados de perfil muy alto en la economía global (Pajares, Sanz, Rico, 2004, p. 35). Por tanto resulta imperativo analizar las causas que permiten una eficiencia tan notoria en esos sistemas educativos.

Finlandia y Corea del Sur son dos países ejemplo de éxito. Al iniciar su proceso de transformacióntuvieron sistemas educativos poco robustos y problemas formativos típicos de todos los países que estuvieron en proceso de desarrollo, pero hubo razones que hicieron enfocar su mirada a un campo que para algunos era poco relevante pero de gran trascendencia, la educación, la principal y mas importante la necesidad de ser competitivos en un mundo global así como la conciencia de que por medio deesta se permite liderar el crecimiento económico sobre el tiempo (Kim, 2002 en Kane, 2007: 2). Sus políticas educativas públicas a pesar de buscar la calidad tienden a ser un poco diferentes, por ejemplo Finlandia como lo señala Paul Roberts en su artículo investigativo sobre este modelo es el primer país del mundo según el Índice de Adelanto Tecnológico del PNUD. Su IAT es de 0,744, el IAT escalculado sobre la base de varios ítemes: creación de tecnología, difusión de nuevas tecnologías (uso de la Internet, exportación de productos de tecnología alta y media), difusión de antiguas innovaciones (telefonía, consumo de electricidad), y conocimientos especializados (años de escolaridad de la población y tasa bruta de matrícula terciaria en ciencias), situación que motiva a sus estudiantes abuscar aprendizajes de calidad que les permitan ser competitivos en una sociedad tecnológica e industrializada; la mayoría de la educación es brindada por el Estado, Roberts afirma además que muchos son los elementos que contribuyen al éxito: currículos flexibles, apoyo de los padres, flexibilidad, incentivo a la creatividad, inventiva, subsidios, entre otros, esto la ha llevado a tener una sociedadbasada en el conocimiento. En Corea del Sur, por su parte hay una gran inversión en educación, pero a diferencia de Finlandia muchos de los gastos educativos son financiados por los padres además de la existencia de escuelas y universidades privadas, Según Álvaro Choi de Mendizábal el caso coreano tiene una particularidad, la coordinación de la política educativa con la industrial y comercial; esincuestionable esa relación inalienable en el modelo educativo coreano, los gobiernos de la época tuvieron en cuenta una premisa fundamental: la acumulación de mano de obra educada ayudaba a sentar las bases para el crecimiento económico rápido . Ambos países se distinguen por buscar equidad, igualdad y mejoramiento continuo. Otro elemento que ha sido muy bien utilizado por ambos es la inclusióny apropiación de las Tic`s en sus procesos educativos, dotando de infraestructura tecnológica sus instituciones y de un adecuado recurso humano con una alta apropiación de las mismas capaces de enriquecer su quehacer pedagógico.

Los docentes también han sido fundamentales en su éxito. En ambos países la profesión docente tiene gran valoración social (Ihm,Youn-ki, 1998)., en ella solo pueden...
tracking img