investigación

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHO


ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FINANCIERA DEL SISTEMAS DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.



AUTORES:
YORIS MORALES TORRENEGRA
YANEIRIS RESTREPO PÁJARO
EDUARDO CORRALES RUIZ
LUIS UTRIA JIMÉNEZ
GISSELL BONILLA



PROFESORA:
HELENA MORALES ORTEGA



SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN.

Medianteel siguiente anteproyecto de investigación, pretendemos presentar ante la facultad de derecho de la Universidad, un análisis y evaluación financiera del sistema de salud en nuestro departamento, y en ese sentido, con respecto a los servicios de salud contratados con las ESE de primer nivel de los 23 municipios; realizar un análisis detallado conceptual e histórico del mismo, en virtud de susaspectos técnicos, jurídicos y financieros, y determinar los alcances actuales de la intervención estatal que sobre ellas recaen.
La demanda de servicios de salud crece continuamente en todo el departamento, como consecuencia de la insuficiencia del sistema y escasa dotación presupuestaria; como en todo el país, donde el aumento de la esperanza de vida, el progresivo envejecimiento de la población,las innovaciones en la tecnología médica y los cambios sociales entre otros, han generado mayores necesidades socio sanitarias para los ciudadanos y han provocado modificaciones en la demanda de los servicios.
Se establece así, la necesidad de un aumento de la financiación pública, a través de los presupuestos del estado, y privada, a través del pago de determinados servicios por parte de losciudadanos.
Ante este evidente incremento del gasto público dedicado a salud, es de vital importancia gestionar óptimamente estos recursos y maximizar los logros obtenidos con los mismos.
Ya que los recursos escasos disponibles y el uso alternativo de dichos recursos para satisfacer otras necesidades sociales (educación, saneamiento básico…etc.), exigen la necesidad de establecer criteriosracionales y coherentes en la toma de decisiones presupuestarias, en el análisis de los resultados obtenidos en función de dichos presupuestos, así como en las variables de naturaleza económica y social que influyen sobre los resultados en salud.
Es importante también, poder aproximarse con una metodología rigurosa al desempeño hospitalario. Es decir, dado el elevado porcentaje del gasto público dedicadoa salud, es de vital importancia realizar análisis de la eficiencia de la actividad hospitalaria y establecer un control racional de dichos recursos.
Partiendo de esta realidad, se hace indispensable realizar estudios que permitan ofrecer herramientas útiles y racionales en la gestión de los recursos, con el fin de maximizar a nivel económico y social el uso de los mismos.
Así pues, en elpresente trabajo se realizará un análisis cuantitativo de los logros en salud a nivel departamental y de la eficiencia de la actividad hospitalaria a nivel municipal, también se realizará un estudio con un enfoque cualitativo de las nuevas formas de organización. Con el objetivo de establecer pautas racionales y operativas de distribución y gestión de los recursos.
Así pues, entendemos, es deber detodas y cada una de las instituciones y organizaciones académicas, participar activamente en el planteamiento de nuevas soluciones estructurales, y de esta manera, el objeto de nuestra investigación no es otro que el de contribuir con el debate interno frente a esta problemática de interés general, a partir del interior de nuestra facultad de derecho de la universidad autónoma.








1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 FORMULACION DE PROBLEMA

El sistema de salud en Colombia está regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual reglamenta el sistema general de seguridad social.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS