Investigacion chalchuapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA
Debido al crecimiento poblacional, El Salvador ahora cuenta con 262 municipios debidamente establecidos, cada uno de ellos regidos por su respectivo gobierno municipal.
Desde hace mucho tiempo atrás se ha utilizado la palabra “impuesto” derivado del latín el cual surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado",principalmente con el objeto de financiar sus gastos.  Desde tiempos remotos se financiaron campañas de conquista, construcciones de ciudades y hasta caprichos gubernamentales con tributos ya sea por parte de la población o de ciudades esclavas.
Actualmente en nuestro país  este concepto se maneja de manera un tanto diferente, pudiendo mencionar dos clases de tributos o impuestos claramentedefinidos:
• TRIBUTO ESTATAL
• TRIBUTO MUNICIPAL
El tributo estatal basa su recaudación a nivel nacional, enmarcando a la empresa privada sea esta pequeña mediana o grande principalmente bajo la aplicación del IVA y todo esto bajo la supervisión de una entidad (Ministerio de Hacienda) que vela por la correcta y transparente recolección de los mismos.
Por otra parte el Tributo Municipal estáa cargo de las Alcaldías Municipales, las cuales prestan una diversidad de servicios beneficiando a todos los habitantes de su comuna, utilizando los ingresos obtenidos por el impuesto recolectado.
En nuestro país luego de un periodo de de guerra civil en la década de los ochenta, mucha de la infraestructura de los pueblos quedo parcial o totalmente destruida, tanto así que aun en nuestros díastodavía se nota en algunas comunidades vestigios del conflicto armado.  De igual manera el incremento poblacional ha provocado el engrandecimiento de la extensión de cada municipio, creándose la necesidad de servicios básicos como la luz eléctrica y la introducción del agua potable, etc.
Debido a lo anteriormente mencionado, es como cada gobierno municipal se ve en la obligación de gestionar conlas autoridades competentes todo el proceso que implica la instalación de dichos servicios a cada barrio, colonia, caserío o cantón que forme parte de la comunidad respectiva, de igual manera dicho gobierno vela por el mejoramiento de la estructura de su ciudad, tanto en el área urbana como en la rural.
Las necesidades de cada municipio suelen ser diferentes, pero todas en su momento urgen laintervención eficiente de las autoridades respectivas, basándose en esto es que cada alcaldía establece una tasa de impuestos los cuales tienen como objetivo recolectar fondos para diversas actividades y proyectos para beneficio de cada miembro de la comuna.  La realización de proyectos no pudiera ser posible si no se tiene el capital disponible para llevarse a cabo.  La necesidad de que cada miembrode la comunidad pague los impuestos que le corresponden impera en la ejecución de proyectos de beneficio general.
El tema que a continuación se desarrolla, estudia detalladamente el problema que surge cuando la comuna no cancela los impuestos y la incidencia que esto tiene en el desarrollo de proyectos de beneficio común en el municipio de Chalchuapa.
Chalchuapa municipio con 72,728 habitantes,los cuales viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral. Entre las industrias más importantes se encuentran el procesamiento del café, la producción azucarera, fabricas de ropa, calzado, productos lácteos ymateriales para la construcción. El comercio es muy activo debido a que se encuentra en un punto fronterizo. Municipio con 165.58 km2 

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de morosidad tributaria y su incidencia en el desarrollo de proyectos en el área urbana a través de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa, en el segundo semestre del año 2008?

1.3 JUSTIFICACION
La justificación...
tracking img