Una investigación a la investigación

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
UNA INVESTIGACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

DIAGNÓSTICO

La paradójica idea de haber realizado una investigación a la investigación, se fundamenta en la presencia de realidades objetivas, constantes y con tendencia a incrementarse; que inciden como efectos negativos y se encuentran muy arraigados en el proceso deenseñanza-aprendizaje; su presencia no debería ser posible, si la investigación estuviera cumpliendo su labor; además, es necesario optimizar los innumerables y cuantiosos recursos que se mueven y se invierten alrededor de la investigación; siendo estas las razones que han llevado a la búsqueda y formulación de posibles respuestas al: ¿por qué la investigación no está cumpliendo con su rolprotagónico en nuestro entorno educativo? y ¿cómo contrarrestar a corto, mediano y largo plazo los efectos negativos de los problemas que a priori se auscultan?

Como efectos negativos en la realidad objetiva de mayor presencia e incidencia, a los cuales nos referimos, podríamos citar los siguientes:

* La gran mayoría de estudiantes de educación media y superior, desarrollan sus actividadesacadémicas, motivados únicamente por la recompensa de una calificación, expresada cuantitativamente o cualitativamente y que el sistema educativo le atribuye como magnitud para valorar los saberes.
* El promoverse de año a año o de ciclo a ciclo y por ende obtener un título, se ha convertido en prioridad en un elevado porcentaje de estudiantes, pasando a segundo o tercer plano la búsqueda yapropiación del conocimiento científico.
* Los docentes no cuentan con el tiempo necesario para planificar, implementar y desarrollar un proceso de evaluación; como consecuencia del elevado número de estudiantes que tienen a su cargo, por lo cual el trabajo de evaluación en la mayoría de los casos se reduce a calificar y asignar notas.
* La actitud hacia la copia en el desarrollo de tareasacadémicas se ha proliferado en todos los ámbitos del sector educativo y a niveles que en determinados casos se vuelven incontrolables.
* Ampliando el espacio para revisar los efectos negativos Douglas Ifrán investigador Mexicano de la universidad de Monterrey en una conferencia presentada acerca de los logros de la investigación en las universidades latinoamericanas; concluye: En lasuniversidades se considera de fundamental importancia el proceso de investigación tanto en las llamadas Ciencias Naturales como en las también llamadas Ciencias Sociales y Tecnológicas. Sin embargo, a pesar de los excelentes profesionales, con grado de maestro y/o doctor, formados en las instituciones nacionales o en las del extranjero, que se desempeñan en esas Instituciones, el resultado obtenido enla formación de investigadores y en la producción científica difieren sustancialmente de los esperados, sin dejar de reconocerse, obviamente, que ha habido avances sustanciales, sobre todo en las dos últimas décadas.

PROPUESTA

Para que la investigación se convierta en un eje transversal de la malla curricular y cumpla con sus objetivos; se propone:

Considerar a la Metodología de laInvestigación como una herramienta, en lugar de ser tratada como una asignatura; en el proceso de búsqueda o producción de conocimiento nuevo, como también para conocer lo que se desconoce.
* Respetar los referentes existentes en la conciencia de los sujetos, y la forma como estos conciben a la realidad, de tal manera, que cada persona resuelva sus problemas en su propio contexto, con elatenuante, que los argumentos de defensa, sean sustentados en el conocimiento científico.
* Fortalecer la implementación y desarrollo de procesos de apropiación del conocimiento; en lugar de seguir pensando en nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y en técnicas de calidad, aplicadas a la educación.
* Considerar el conocimiento filosófico y epistemológico, como marco teórico y parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS