investigacion cientifica y comunicacion cientifica

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIDAD II
LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y COMUNICACION CIENTIFICA.
2.1 EL METODO CIENTIFICO, ETAPAS Y CARACTERISTICAS.
CONCEPTO.
Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio. En él se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos.
Los investigadores emplean elmétodo científico para resolver diversos tipos de problemas. El científico que se dedica a la investigación pura utiliza este método para lograr nuevos conocimientos. Quienes se dedican a la investigación aplicada, lo utiliza para desarrollar nuevos productos que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.
ETAPAS
El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica y en élse conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.
Percepción de una Dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se encuentra: sin los medios para llegar al fin deseado; con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar unacontecimiento inesperado.
Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.
Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis. A partir del estudio de los hechos el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.
Deducción de las consecuencias de lashipótesis. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de las hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permiten confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesisconcuerdan con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.
CARACTERISTICAS
Es factico. Esto significa que siempre se ciñe a los hechos.
Trasciende los hechos. Los investigadores no se conforman con las apariencias, tratan de encontrar las causas y efectos de los fenómenos en estudio.
Se vale de la verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos paraformular respuestas a los problemas planteados y apoyar sus propias conclusiones.
Es falible. El método científico no es infalible, puede perfeccionarse, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas que aseguren resultados más confiables.
No es autosuficiente. No puede operar en un vacio de conocimientos, si no que requiere de algún conocimientoprevio que pueda luego reajustarse, y elaborarse.
Es objetivo. Busca la verdad independientemente de le escala de valores y criterio personal del investigador. La objetividad es lograr el conjunto tal como es, evitando cualquier distorsión por parte del sujeto que lo conoce.
2.2 CONCEPTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Esta se puede definir como una serie de etapas que conducen a la búsqueda deconocimientos mediante la aplicación de ciertos métodos y técnicas. Es ante todo, una actividad encaminada a la solución de los problemas. La diferencia entre la investigación empírica y la científica, la establece precisamente el método y la técnica.
2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El objetivo primordial de la investigación científica es la descripción, explicación, y predicción de laconducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos.
2.4 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACION
Formas de investigación.
Usualmente se habla de dos formas de investigación: Pura y Aplicada.
Investigación Pura. A la investigación pura, también se le denomina como básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el desarrollar teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • la comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS