Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: NUEVA GUIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIICA
*** EXPOSICIÓN***

AUTOR: HEINZ DIETERICH

NOMBRE: POLET MONSERRAT CABRERA DIAZ

FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2007

UAM-X, TID, GRUPO: TI09D

NUEVA GUIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Existen cinco pasos para el método científico:

1.- Planteamiento del problema
2.- Composición del marco teórico
3.-Formulación de la hipótesis
4.- Contrastacion de la hipótesis
5.- Conclusiones y resultados

1.-*PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA*

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa, del objeto de investigación, realizada por medios de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etc.
También es importante mencionar la diferencia entre, *tema de investigación* y *objetode investigación*. El tema de investigación es un interés de saber de una o varias personas, que se expresa en una frase o formulación. Ejemplo: contaminación en México. El objeto de investigación es un fenómeno real, objetivo y comprobable. Es decir el objeto de investigación es un fenómeno real y el tema de investigación es el enunciado sobre el fenómeno real.

El planteamiento del problemase divide en cinco pasos:

Delimitación en el espacio físico-geográfico

Se tiene que delimitar el objeto de investigación de acuerdo a las posibilidades, es decir, un ejemplo: en el tema del aborto, es muy general, se tendría que investigar de país en país ya que es muy diferente en aspectos culturales, legales, medicinales. Entonces se tendría que delimitar el objeto de investigaciónen su dimensión de espacio hasta que se vuelva accesible, * El problema del aborto en el hospital x de la Ciudad de México*

Delimitación del tiempo

El investigador tendrá que delimitar su tema/objeto de investigación conforme a la fase temporal que le interese mas para su análisis.

Delimitación semántica

Aclara los significados de los términos como palabras, conceptos,categorías, símbolos usados en el tema de investigación. Este análisis se lleva a cabo en tres pasos:

- Primer Paso:
Se enumeran los conceptos del tema de investigación por su grado de complejidad, empezando por los más sencillos y terminando con los difíciles.

La contaminación de aire en la Ciudad de México en el año de 1991

4 32 1

- Segundo paso:
Consiste en consultar varias enciclopedias para entender el significado de cada uno de los conceptos.
- Tercer paso:
Consiste en la selección definitiva de los conceptos.

Oraciones tópicas

Es un concepto sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención delconocimiento científico del investigador respecto al objeto de investigación. Es decir, especificar mas el tema en enunciados donde tengamos varios intereses de conocimiento particulares: se recomienda que en cada enunciado se ponga al principio – el tema de investigación es, conocer/ saber…–

Delimitación de recursos

Consiste en un inventario de los recursos disponibles para eltrabajo a realizar. Este recurso abarca la cantidad de personas que participen en la investigación, y por otra parte su calidad en cuanto a conocimientos, habilidades, disposición y disciplina pertinente para el trabajo.

2.-*MARCO TEÓRICO.*

Definición: El marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigadorrequiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación en su estado histórico, actual o futuro.

Selección de teorías.

Es cuando se reduce el campo de investigación alo relacionado con el objeto de investigación.
Esta relimitación se sobrepone a las delimitaciones de la ciencia para saber a que ciencias se recurrirá en la investigación.

Los...
tracking img