Investigacion Cientifica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015





INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Introducción
La Investigación es un proceso que por medio de la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo deinvestigación, la investigación está relacionada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
Concepto
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; su finalidad es obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrollamediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se debe de transitar en esa indagación y lastécnicas precisan la manera de recorrerlo.
Importancia
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad con la finalidad de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lecturacrítica.
Finalidad
La finalidad de la investigación consiste en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajoinvestigador.
Características
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
 - Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.- Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. - Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.


Clasificación
La investigación seclasifica de la siguiente manera:
a) Por el propósito o finalidades perseguidas
Investigación Pura: Se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.
Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines deaplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
b) Por la clase de medios utilizados para obtener los datos
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter
Investigación de campo o experimental: Este tipo de investigación seapoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
c) Por el nivel de conocimientos que se adquieren
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS