Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación, por si misma, es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca estudiar un fenómeno y resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento o de gerencia; pero en ambos casos, es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Ahora bien, la investigación cualitativa, nuestro objeto deestudio en este caso, es parte de la investigación científica, la que es definida como: "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes…”

Dicho esto pasamos a conocer que los orígenes de la investigación cualitativa se encuentranen la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

Pero, no es hasta la década del 60 que las investigaciones cualitativas resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, enel ámbito académico e investigativo, hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

En años recientes se ha desarrollado una revolución en la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogos, educadores, psicólogos y científicos sociales en general. Este interés lo han motivado losescasos resultados que la orientación cuantitativa ha tenido en áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humano.

Ahora bien, la investigación cualitativa rechaza la pretensión, frecuentemente irracional, de cuantificar toda realidad y destaca, en cambio, la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Este enfoque no reduce la explicación delcomportamiento del hombre a la visión positivista de considerar los hechos sociales como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal y como es vivida.

 

 

 

 

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Es un estudio para comprender un problema humano o social el cual se desarrolla en un contexto natural. Se debe realizar un análisis crítico e interpretativo de las narrativas de lasexperiencias reales de la gente. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Esta se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Se puede decir, también, que es un método de investigación usado, principalmente en las ciencias socialesque se basa en cortes metodológicos con principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos. Todo esto se realiza con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como es experimentada. La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectosdel  comportamiento humano. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.

 

Características de la Investigación Cualitativa

• Es inductiva.

• Tiene una perspectiva holística; lo que quiere decir que se considera el fenómeno como un todo.

• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.

• Hace énfasis en lavalidez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

• No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente.

• La base está en la...
tracking img