Investigacion cualitativa

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Rodrigo Guerra Orea
Roberto Terrazas Jiménez

Capitulo 4
Métodos básicos

Métodos se refiere a una técnica empleada en la creación y elaboración del conocimiento adquirido en mi investigación.

Métodos o técnicas:

Observación Método primario de la ciencia y de la vida de los humanos par adquirir conocimiento de las cosas que nos rodean. Augusto Comte señalaba que la observación erauno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica. Todos hacemos uso de la observación cotidianamente o cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural. La diferencia entre la observación cotidiana ay la de fines científicos radica en que esta ultima es sistemática y propositiva. En la observación no implica únicamente obtener datos visuales sino que participan todos lossentidos. También consiste en obtener impresiones del medio circundante por medio de todas las facultades humanas. Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de observación la no participante y la participante.
Por o que Bufford 1960 Jonker Propone :
Observador completo:
Por medio de grabaciones de video o audio y fotografías. Es de más similitud con la observación no participante.

Observadorcomo participante: Investigador con la función de observador durante periodos cortos, Pues generalmente le siguen las observaciones de entrevistas,

Participante como observador: Este resulta mucho mas naturalista y consiste en que el investigador se vinculen mas con la situación que observa adquiriendo responsabilidades.

Participante completo: Implica que el investigador es ya un miembrodel grupo a estudiar.
Aplicación en nuestro Proyecto: Observar como la gente reacciona y actúa (si participa o no) ante las campañas publicitarias y cual es su actitud ante los mensajes, cuales son los paradigmas que tiene la gente acerca de este tipo de campañas.

Gregorio Rodrigues Gomez Planteaba 4 sistemas de observación:

Los sistemas categoriales. Son sistemas cerrados y que estánconstituidos por categorías prefijadas por el observador y las preguntas del observador.

Los sistemas descriptivos: Son abierto y en ellos la identificaron de e problema se realiza con base en conductas, acontecimientos, o procesos completos, son preguntas consistentes y solo quieren saber lo que el investigador quiere conocer objetivamente.

Sistemas narrativos: Permiten una descripcióndetallada de los fenómenos y de los procesos, además ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión de la manera más minuciosa posible.

Sistemas tecnológicos: Son de registro permanente de la situaciones mediante los sistemas de grabación de sonido o imágenes, permiten una revisión repetida de las situaciones para realizar una observación mas fina y poder captar otras perspectivas.Autoobservación .P Adler 1998 Empatia
Deriva la idea de la comprensión de los seres humanos buscando empatizar con ellos y entre ellos. Esta proporción de información muy interesante aunque algunos críticos plantean que alguna de sus habilidades depende demasiado de la interpretación de el investigador.

Entrevistas Es una conversación que tiene una estructura y un propósito, esta busca entender laperspectiva de el entrevistado. Stainer K Vale El nos dice que es obtener descripciones del mundo del entrevistado. El delimita los dos elementos para la comprensión de la entrevista cualitativa:
Mundo de la vida: La vida de la persona entrevistada y su relación con la propia vida.
El significado: Los temas de el mundo del entrevistado.
Calidad: Coinocimiento cualitativo por medio de loexprtesado en el lenguaje comun.
Descripción: Factores de la vida de las personas.
Especificidad: Las no opiniones generales.
Ingenuidad propositiva: Apertura plena a cualquier fenómeno inesperado
Focalización: Preguntas estandarizadas.
Ambigüedad: Expresiones reflejando contradicciones con las que vive la persona.
Cambio: El entrevistado puede producir introspecciones en el individuo mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS