Investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CUANTITATIVA DE MARKETING

Presentado por:

Tatiana Quintero Cabrera
Rafael Cruz Rivera
Omar Quintero Cabrera
Fernando Lara Chávez

Universidad Sur- Colombiana
Neiva, 8 de noviembre 2010

INTRODUCCION

La presencia de las grandes superficies en el país, se inició en las ciudades importanstes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, proceso que se fue irradiandopoco a poco, a las capitales intermedias de todos los departamentos de Colombia.

En el caso del Departamento del Huila, hace 10 años se inició este proceso, contando hoy en la ciudad con la presencia del Éxito, Carrefour, Olímpica y Carulla.

La presencia de las grandes marcas en la ciudad, ha estimulado que los Supermercados pequeños como el Yep y el SUPERIOR, revisen sus políticas deexpansión y hayan emprendido el camino del crecimiento y la modernización, para satisfacer las necesidades de sus clientes actuales (cada vez más exigentes), y atraer los clientes de los estratos sociales altos de la ciudad de Neiva.

En el caso del Supermercado SUPERIOR, la meta es expandir su cobertura hacia los estratos 3, 4,5 y 6 de la ciudad de Neiva, para lo cual dispone de los recursoseconómicos necesarios y está dispuesto a construir la infraestructura y adquirir la tecnología del caso, para atraer nuevos clientes y ampliar su participación en el segmento de las clases altas de la ciudad de Neiva.

Por esta razón, la Gerencia del Supermercado SUPERIOR, ha decidido contratar nuestros servicios profesionales, para realizar una investigación de tipo cuantitativo, con el fin de tenerherramientas suficientes, encaminadas a conocer la realidad del mercado y disminuir el riesgo en la toma de decisiones.

Neiva, Noviembre de 2007.

1- FORMULACION DEL PROBLEMA

El Gerente del SUPERMERCADO SUPERIOR de la ciudad de Neiva, desea evaluar la posibilidad de ampliar su participación en el mercado de la ciudad y, para tal efecto, nos solicita como Especialistas en Mercadeo dela Universidad SUR-COLOMBIANA, la presentación de una propuesta de investigación, que le permita tomar la mejor decisión empresarial.

Para ampliar y documentar la información, el Gerente nos invitó a una reunión en su oficina, en la cual nos entregó la información comercial, financiera y administrativa del Supermercado, así como nos dio a conocer sus expectativas de crecimiento y las necesidadespara elaborar su plan estratégico.

El principal supermercado de la ciudad de Neiva es ALMACENES ÉXITO S.A que atrae a clientes de los estratos 3,4, 5 y 6, que en la actividad comercial de productos de supermercado, le generan aproximadamente el 80% de las ventas totales. Para el SUPERMERCADO SUPERIOR los clientes de los estratos 1 y 2, representan el 80% del total de las ventas.

ElSUPERMERADO SUPERIOR estima que podría aumentar sus ventas y por ende, su participación en el mercado local, si pudiera atraer más clientes residentes en la ciudad de Neiva, de los estratos 3, 4,5 y 6.

En caso de tener que ampliar el Supermercado, o construir uno nuevo en otro sector de la ciudad, no tendría ningún problema, pues dispone de los medios financieros y de los terrenos necesariospara la ampliación.

2- DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Para el desarrollo de la investigación cuantitativa que nos proponemos realizar, presentamos la guía de trabajo relacionada a continuación.

1- PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Por qué los clientes de los estratos 3, 4,5 y 6 de la ciudad de Neiva, compran poco en el supermercado Superior?

2- OBJETIVO GENERAL:

Identificar lascausas por las cuales los clientes de los estratos 3, 4, 5 y 6 de la ciudad de Neiva, compran poco en el Supermercado Superior.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Determinar que opinión tienen los clientes de los estratos 3, 4, 5 y 6, de la ciudad de Neiva, sobre los servicios del Supermercado Superior.

2- Identificar los requerimientos de consumo de los estratos 3, 4.5 y 6...
tracking img