investigacion cuantitativa

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Índice

111Primera fase. Fase conceptual 6
11Paso 1. Formulación y delimitación del problema. 6
12Paso 2. Revisión de la literatura. 6
13Paso 3. Construcción de un marco teórico. 6
14Paso 4. Formulación de hipótesis 7
211Fase 2. Fase de planeación y diseño 7
21Paso 5. Selección de un diseño de investigación 7
22Paso 6. Identificación de la población que se va a estudiar. 7
23Paso 7. Selecciónde métodos en instructivos. 8
24Paso 8. Diseño del plan de muestro 8
Paso 9. Término y revisión del plan de investigación 9
26Paso 10. Realización del estudio piloto y las revisiones. 9
311Tipos de investigación 9
411Fase 3: Fase empírica 10
Cuestionarios 11
Pruebas estandarizadas e inventarios 11
511Fase 4. Fase analítica 12
611Fase 5. Fase de difusión. 18
8111Cuestionario. 21

11111Introducción

El termino investigación que significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o de sus componentes.
La investigación cuantitativa está basada en el paradigma explicativo que utiliza información cuantificable para describir o explicar losfenómenos que estudia.
El objetivo de una investigación cuantitativa es el de adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más adecuado que nos permita conocer la realidad de una manera imparcial, debido a que se recogen y analizan los datos a través de los conceptos y variables.
El presente trabajo se abordara detalladamente las diferentes fases y etapas de la investigacióncuantitativa, así como un cuadro resumen de los diferentes tipos de investigación, con lo cual se pretende dar a conocer de una forma clara y objetiva la serie de elementos comunes que proporcionan dirección y guía en el momento de realizar na investigación.
Con el propósito de obtener una visión global del proceso de la investigación cuantitativa en sus ases y etapas, se presenta a continuación unasíntesis de los pasos principales que se siguen al planear y llevar a cabo una investigación. (Fig.1)



111Primera fase. Fase conceptual

El investigador debe ordenar y sistematizar sus inquietudes, sus preguntas, y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, estableciendo que es lo que se desea saber y respecto de que hechos. Estos primeros pasos son de carácterconceptual o intelectual e implican pensar, leer, reformular sus inquietudes, proponer teorías y revisar conceptos. Los pasos que incluye esta fase son:
11Paso 1. Formulación y delimitación del problema.
El punto de partida de toda investigación consiste en determinar qué es lo que se pretende investigar y, esta investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuesta a un problema odel deseo de hacer avanzar el conocimiento sobre algún tema. Al principio se suele tener una noción general y vaga de la situación problemática, la que poco a poco se va concretando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. El problema investigativo es algo que se desea conocer y que aún no se sabe o no se ha verificado. Como parte de esta etapa se puede considerar la formulación delos objetivos del trabajo a desarrollar, aclarando los fines o resultados que se espera alcanzar, lo cual ayuda a precisar aún más el tema de estudio. Los objetivos precisan qué es lo que constituye el objeto directo de indagación.
12Paso 2. Revisión de la literatura.
Una vez que el investigador decide lo que estudiará, se hace imprescindible la búsqueda de los conocimientos que sirvan para lafundamentación de aquello que pretende estudiar. Esto implica que una revisión bibliográfica específica sobre el tema particular de estudio, con el fin de que el investigador pueda formular planteamientos sobre los aspectos del problema a resolver y fundamentarlo teóricamente. El conocimiento de estudios previos permite deducir temas para investigación e identificar aspectos de un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS