Investigacion de los moais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE LOS MOAÍS

[pic]
TRABAJO DE ARTÍSTICA

INDICE

1.1.- Reseña Histórica y Descripción……………………………………….3-4

1.2.- Ubicación de los Moaís:…………………………………………………5

1.3 .- Significado………………………………………………………………….6-7

1.4.- Teorias sobre su construcción………………………………………….8-10

1.5.- Curiosidades…………………………………………………………………11

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..12[pic]

1.1.- Reseña Histórica y Descripción:

Hoy en dia existen más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui se encuentra distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba ( especie de barro volcánico)del volcán Rano Raraku, donde se encuentra unos 397 moáis más en diferentes etapas de acabado. Los investigadores indican que la fabricación decada uno de ellos fue abandonada repentinamente, quedando estatuas de moais a medio terminar. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
Los primeros Moaís , estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas,que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con lateoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
[pic]
El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al deRapa Nui, que significaría «isla grande» en el idioma de los antiguos navegantes provenientes de Tahití. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («isla pequeña»). A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como ladenominación dada por los nativos de la isla.[2]
En su idioma autóctono, la isla es conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata ki te ango, que equivale a «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, “rapanui”.
El nombre de isla de Pascua lefue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y después de navegar por la costa de Chile, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasers en neerlandés, que luego fue traducida al español como «Pascua». Con este nombre, y sus traducciones, es conocida la islainternacionalmente. Los habitantes de la isla, independientemente de su origen étnico, utilizan el gentilicio pascuense.
La isla también recibió el nombre de isla de San Carlos por el navegante español Felipe González Ahedo, que la denominó así en honor al rey Carlos III de España. Sin embargo, dicho nombre cayó en desuso.

[pic]

1.2.- Ubicación de los Moaís:

El Parque Nacional Rapa Nui se ubica a3.800 km. de Valparaíso, frente al puerto de Caldera, ( costas de Chile) y abarca 7.130 hectáreas, es decir un 40% de la superficie de la isla, siendo denominado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995. Fue el primer Monumento Nacional en recibir esta denominación es el territorio mas aislado del mundo. Pertenece administrativamente a la región de Valparaíso.

Mapa que muestra la...
tracking img