Investigacion de los musculos de la cintura pelvica y su funcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL REGISTRO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO EN LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Nº 137”

TRABAJO QUE PARA OBTENER EL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR

PRESENTA:
Dra. Maria Irma Yolanda de la Torre Ruvalcaba
Médico del Curso de Especialización en Medicina Familiar para
Médicos Generales en el IMSS

AUTORIZACIONES

DR. MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ORTEGA
JEFEDEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR
FACULTAD DE MEDICINA
U. N. A. M.

DR. FELIPE DE JESUS GARCIA PEDROZA
COORDINADOR DE INVESTIGACION DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR
FACULTAD DE MEDICINA
U. N. A. M.

DR. ISAIAS HERNANDEZ TORRES
COORDINADOR DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR
FACULTAD DE MEDICINA
U. N. A. M.

TITULO

Evaluación de la calidad en el registro delexpediente clínico en la Unidad de Medicina Familiar Nº 137.

ANTECEDENTES:
La historia clínica tiene sus orígenes desde que Thomas Sydenham el Hipócrates ingles (1624-1689), sentó las bases de la medicina clínica es decir el estudio mediante el método empírico y de observación. (1)

El expediente clínico surge como una necesidad de representar los hechos en un escrito y lo convierten en eldocumento resultante de la entrevista medico-paciente y la bitácora de cada individuo hospitalizado; el expediente guarda los datos clínicos ordenados, y es una especie de inventario contenido en una minuta, de cada caso clínico que llega al hospital o de cada paciente al ingresar en un consultorio, y en el mismo expediente se van acumulando las opiniones diagnósticas de quienes participan en suelaboración.
El valor que tiene cada expediente clínico es importante, imponderable; suele contener datos confidenciales; es un documento médico legal y es la base para la asistencia docencia e investigación en medicina. Por lo anterior, el expediente no puede ser sólo un papel más en la burocracia institucional, ni un mero tramite administrativo. La importancia del expediente clínico trasciende enla relación médico paciente, y exige de todos, quienes intervienen en su elaboración, integración, manejo y custodia, lo hagan siempre con esmero, veracidad y pleno sentido de responsabi1ídad.

Para el enfermo, el tener un expediente, significa confiar en la institución; denota además, que se le pone atención. El enfermo internado se da cuenta de que existe un espíritu rector de las accionesque se toman para combatir en contra de la enfermedad.

Para el médico tratante esta base de datos le proporciona elementos para establecer un diagnóstico y tratamiento, representa las acciones del trabajo realizado, y contiene el material que le permite elaborar programas de estudio, de investigación o de tratamiento para el caso específico.
Para la enfermera, el expediente clínico es elinstrumento de comunicación con los médicos tratantes; a través de este se da a conocer sus observaciones, resultado de su vigilancia continua; ello resulta habitualmente decisivo para el manejo terapéutico.

La investigación clínica es fundamental en la atención de la enfermedad; florece en donde el nivel de la atención es de excelencia. Ello requiere del expediente clínico como base de datos.Por lo tanto, investigación y calidad de atención interactúan, pero ambas exigen una buena base de datos fincada en la calidad del expediente clínico.

Para conocer los datos de morbilidad y mortalidad en un hospital, y poder Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica, se requiere que la información sea veraz y producto de la investigación permanente basada en los diagnósticos,procedimientos de estudio y terapéuticos, que se consignan en el expediente clínico.
Gran relevancia adquiere el expediente clínico para la informática médica, y por medio de los datos estadísticos, apoya la planeación estratégica. Y viene el depositario del expediente, que es el archivo clínico, que lo guarda, conserva, clasifica, ordena y lo mantiene en circulación activa.
La elaboración...
tracking img