Investigacion de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESPECIALIZACION EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO

PRESENTADO A DR. JOSE EVER CASTELLANOS

PRESENTADO POR:

FABIO ANDRES DIAZ

ISABEL CRISTINA CEBALLOS

MARÍA CRISTINA PÉREZ

MARIA TERESA NIÑO ESTUPIÑAN

CURSO DE INVESTIGACION DE MERCADEO

TRABAJO COLABORATIVO 1

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
28- 09- 2009INTRODUCCION

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener lasatisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

El marketing es “El proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la organización”.

La Investigación de Mercados es la función que enlaza al consumidor, a los clientes y al públicocon el vendedor a través de información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de marketing, para generar, refinar y evaluar las actividades de marketing; para vigilar el comportamiento del mercado; y para mejorar la comprensión del marketing como proceso. La IM especifica la información necesaria para tener en cuenta estos aspectos; diseña el método pararecolectar información; administra e implementa el proceso de recopilación de datos; analiza los resultados y comunica los resultados obtenidos y sus significados.
“La IM es la planeación, recopilación y análisis de los datos importantes para la toma de decisiones en el marketing mix”

Desarrollo de actividad

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Temáticas: En esta actividad seprofundizará en el estudio de los capítulos 1,2 y 3 de la Unidad No. 1 del módulo y material de apoyo.

1. Compare tres definiciones de tres autores diferentes sobre el concepto de investigación de mercados. Redacte su propio concepto para el tema explicando la importancia para las empresas (Debe citar las fuentes o datos bibliográficos de donde se basó).
Definiciones a comprar:

a. Según laAmérican Marketing Association (www.marketingpower.com), la Investigación de Mercados es la función que conecta al consumidor, el cliente y el público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing para monitorear su desempeño y mejorar su comprensióncomo un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para realizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones

b. Naresh Malhotra define este tema como la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemáticoy objetivo de la información, con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas (y oportunidades) de marketing.

c. Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro delcampo del marketing estratégico y operativo. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses (Marketing en el siglo XXI, segunda edición)

Según las definiciones anteriores, los tres conceptos son claros en definir a la...
tracking img