Investigacion de mercado por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología 101: Investigación de Mercados vía Internet
Enviado por Manuel Gross el 17/12/2008 a las 18:21
[pic]
Publicidad por Bligoo.com
[pic]
Las ventajas e inconveniencias de la investigación de mercados que recoge los datos online por intermedio de Internet.
 
¿Cuándo hacer investigación a través de internet?
Clientes, empleados, usuarios, consumidores, competidores, inversores,clientes potenciales… todos son stakeholders o grupos de influencia. De todos ellos nos interesa su opinión. Internet llega ya a más del 40% de los hogares y al 98% de las empresas. ¿Cuándo es viable utilizar internet para conocer la opinión de los influenciadores de mi compañía?

AUTOR: Raul Paramo
La metodología de investigación mediante encuestas online ya se ha consolidado como válida y fiabledentro de las herramientas disponibles de investigación en el marketing mix.

Históricamente, la entrevista autoadministrada por ordenador no se consideraba viable por varios motivos: si se realizaba a un colectivo de clientes o empleados que disponen de ordenador, por no ser lo suficientemente anónima; si se realizaba a un colectivo al que no tenemos acceso por internet, por no sersuficientemente representativa.

Este artículo pretende 1) desmitificar el uso de las encuestas por internet explicando los pros y contras de su uso en diferentes colectivos, 2) proponer formas alternativas de acceder a la opinión de los grupos de influencia, y 3) enumerar las ocasiones en las que es viable utilizar esta metodología para la recogida de información.

Utilizar encuestas online es más omenos viable en función de dos variables: la representatividad de la muestra respecto del colectivo que estudiamos y la eficacia de la propia encuesta como método frente a estudios telefónicos o presenciales. En el artículo se responderá a la pregunta “¿cuándo hacer investigación a través de internet?” analizando ambas variables.

Grupos de opinión y encuestas online

1) Empleados, inversores,directivos

Según el INE, el 98% de las empresas españolas de mas de 50 empleados tienen acceso a internet. Analizando la implantación por tamaño de empresa, el e-mail , la intranet y la extranet en las empresas con 250 empleados o más alcanza valores del 99 % , 77 % y el 47% respectivamente. Esta situación favorece enormemente las posibilidades de realizar estudios representativos del colectivo deempleados.

Es cierto el hecho de que al ser voluntaria la participación podemos pensar que el colectivo que rellene la encuesta puede no ser representativo del total.

No obstante, se ha demostrado que si se garantiza el anonimato del participante, aumenta la tasa y calidad de la respuesta y por tanto la representatividad de la muestra que participa.

Cómo garantizar el anonimato enencuestas online a empleados.

Existen diversos tipos de encuestas online en función de la forma de acceso del empleado al cuestionario:

- Encuesta enviada por correo electrónico: El empleado recibe un correo electrónico con un vínculo a una encuesta online. El vínculo le da acceso a una página en la que rellenará su encuesta personal. El anonimato está garantizado en la medida en que no sevinculan los accesos con las identidades de los empleados.

- Encuesta publicada en la intranet corporativa: Si se hace uso de esta herramienta, el acceso es más rápido y fácil y garantiza la unicidad de respuesta, pero es percibido como menos anónimo.

- El empleado recibe una invitación por correo postal con una dirección Web y una clave de acceso. La invitación no está personalizada y se fomentael intercambio de claves para garantizar la no vinculación clave-empleado. Esta opción es percibida como la más anónima.

Ventajas:
- Ahorro de medios frente a métodos tradicionales (papel, teléfono)

- Rapidez en la recogida y análisis de datos

- Posibilidad de acceder a todo el colectivo en menos tiempo

- Posibilidad de integración con otros sistemas de la compañía (compras internas,...
tracking img