Investigacion de paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Introducción………………………………………………...2
2. Lenguajes de programación……………………………..3
* Paradigmas de programación………………………..3
* Tipos de programación:
* Programación imperativa……………………………..6
* Programación funcional…………………………........8
* Programación lógica……………………………………8
* Programación orientadas a objetos………………….9
3. conclusión……………………………………………….10
4.bibliografía……………………………………………….11

Lenguajes de Programación
Los lenguajes de programación forman un subconjunto de los lenguajes formales. Mediante ellos el ser humano puede comunicarse con una computadora y decirle qué es lo que tiene que hacer y, al mismo tiempo, sirven para comunicarse con otros seres huma-nos y expresarles qué es lo que se quiere que haga una computadora. Para terminar, vale lapena citar otra definición del lenguaje, esta vez por Bryan Higman, quien lo describió como: “(...) un conjunto de objetos llamados vocabulario que pueden ser combinados en cadenas lineales de acuerdo a ciertas reglas llamadas gramática. Esto, con el propósito de comunicarse con un receptor e inducir en él la realización de ciertas actividades.”. Ahora, entiéndase ‘receptor’ por cualquier tipo decomputadora y nuestra definición de lenguaje de programación esta lista.
Paradigmas de programación
Un paradigma de programación es una propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados. La resolución de estos problemas debe suponerconsecuentemente un avance significativo en al menos un parámetro que afecte a la ingeniería de software. Tiene una estrecha relación con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.
Ejemplo:Probablemente el paradigma de programación que actualmente es el más usado a todos los niveles es la orientación a objeto. El núcleo central de este paradigma es la unión de datos y procesamiento en una entidad llamada "objeto", relacionable a su vez con otras entidades "objeto".
Tradicionalmente datos y procesamiento se han separado en áreas diferente del diseño y la implementación desoftware. Esto provocó que grandes desarrollos tuvieran problemas de fiabilidad, mantenimiento, adaptación a los cambios y escalabilidad. Con la orientación a objetos y características como el encapsulado, polimorfismo o la herencia se permitió un avance significativo en el desarrollo de software a cualquier escala de producción.
Un lenguaje de programación puede soportar distintos paradigmas deprogramación con el objetivo de que un programador utilice el más conveniente a la hora de resolver un problema.

Ningún paradigma es capaz de resolver todos los problemas de forma sencilla y eficiente, por lo tanto es útil poder elegir entre distintos “estilos” de programación dependiendo del tipo de problema. También hay lenguajes que permiten mezclar los paradigmas que, en principio,parecerían irreconciliables. Se debe aclarar que hay subparadigmas que se incluyen en paradigmas más generales, pero hay otros que utilizan métodos de programación totalmente distintos entre sí e igualmente hay lenguajes que los combinan. Por ejemplo, el lenguaje Oz emplea programación lógica, funcional, orientada a objeto y otras.
Lenguajes como Delphi, C++ y Visual Basic combinan el paradigmaimperativo, el procedural y el orientado a objetos.

Incluso lenguajes más puros en sus paradigmas como Prolog (paradigma lógico) o Scheme (paradigma funcional) poseen estructuras iterativas típicas de los lenguajes de paradigma imperativos. 

Paradigmas de programación

Programación imperativa
Programación declarativa

Orientada a objetos

Funcional

Lógica

Visual, orientada a...
tracking img