Investigacion De Tesis

Páginas: 31 (7544 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE INGLÉS TÉCNICO APOYADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNEXPO




Manuel Andrés Mosquera Villegas*


RESUMEN



La presente investigación en la modalidad de Proyecto Especial se realizó con el propósito de diseñar recursos y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés Técnico en la UNEXPO,Vicerrectorado Barquisimeto apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dicha investigación se apoyó en un estudio de campo con un enfoque descriptivo. La población estuvo conformada por 36 estudiantes para la encuesta y 18 participantes del grupo focal, usando muestreo no probabilístico. Se diseñó un cuestionario para indagar sobre el nivel de conocimiento y usoque los estudiantes tienen de las TIC y sus opiniones acerca de recursos y estrategias que deberían usar. Además, se realizó un Grupo Focal para indagar en las percepciones de los participantes acerca de los recursos y estrategias para mejorar el aprendizaje de la materia con el uso de las TIC. Como resultado de la investigación se diseñó una Página Web con las características, recursos yestrategias propuestos por los alumnos para mejorar el aprendizaje del Inglés Técnico.


Descriptores: Inglés Técnico, TIC, Multimétodo, página web.


TOOLS FOR LEARNING TECHNICAL ENGLISH SUPPORTED BY TECHNOLOGIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION AT UNEXPO



ABSTRACT


This research was carried out as a special project with the purpose of designing strategies and resources to improve thelearning process of Technical English at UNEXPO, Vicerrectorado Barquisimeto based in the use of the Technologies of Information and Communication (TIC). The investigation involved a field study with a descriptive approach. The population was conformed by 36 students for a survey, and 18 students who participated in a Focus Group using a nonprobablistic sampling. A questionnaire was developed forcollecting the data related to the level of knowledge and use the students make of the TICs, as well as their opinion about the strategies and resources they should use. Besides, a Focus Group was carried out to inquire on the students’ perceptions about the best strategies and resources to improve their learning of the subject, based in the use of the TICs. As a result of the study a Web Page wascreated according to the features, resources and strategies provided by students in order to improve the learning of Technical English.


Key Words: Technical English, TICs, multimethod.

INTRODUCCIÓN


El origen de la investigación se enmarca en las iniciativas de los programas o acuerdos que promueven las políticas de los diferentes países u organismos internacionales acerca de temascomo la educación del futuro, la formación continua, la formación a distancia o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los informes y planes de acción se puede destacar la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES2008 (2008) donde establece que la virtualización de los medios educativos y su uso intensivo en losprocesos de enseñanza-aprendizaje tenderá a crecer aceleradamente, cobra enorme importancia el papel de la educación superior en la formación de personas con juicio crítico y estructuras de pensamiento capaces de transformar la información en conocimiento, para el buen ejercicio de sus profesiones y liderazgo en los sectores público y privado.
En Venezuela, todos los documentosinstitucionales relacionados con el quehacer educativo fechados a partir del año 2000 incluyen la idea de aprovechar las TIC para contribuir al logro de los objetivos de la educación. Destaca, entre otros, el Informe de Políticas, Proyectos y Estrategias de la Educación Venezolana, elaborado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela (2004), donde se establece que los centros educativos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de tesis
  • Tesis de investigación
  • tesis de investigacion
  • tesis investigacion
  • Tesis De Investigación
  • TESIS DE INVESTIGACION DEL TOCINO
  • Tesis de fundamentos de investigacion
  • Seminario de investigacion de tesis en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS