Investigacion documental: la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Corona Aguilar
Mario Molinar Rodríguez
Profesor: Guerrero
La Globalización
26 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION: “LA GLOBALIZACIÓN”
La globalización es un proceso irreversible, en el cual se han generado varios debates. Hay quienes señalan que se trata de un fenómeno antiguo, mientras que otros afirman que más bien es contemporáneo. Algunos más le atribuyen laresponsabilidad de todos los males, mientras que otros consideran que es el remedio. Hay quienes mantienen que es la causa de la pobreza y la marginación, y quienes son parte de la solución de esos problemas.
La lista de esos cuestionamientos es enorme y, por supuesto, no se pretende resolverlos, ni siquiera dirigirse a todos ellos. El objetivo es reconocerlos como parte de la intensa einconclusa discusión de lo que debe entenderse como globalización, sus características, sus posibles consecuencias y las estrategias que pueden diseñarse y adoptarse.
Para empezar a desentrañarlo, vale la pena recordar que la globalización, al menos en su expresión contemporánea, surge, antes que nada, como consecuencia de la revolución en la tecnología de la informática y las comunicaciones. Que tieneuna expresión inmediata en la facilidad y rapidez con las que las personas se comunican entre sí y se transportan de un lugar a otro. Pero que tiene, también, manifestaciones muy claras en la liberalización de los flujos de bienes, servicios y capitales, con lo cual no sólo se han acortado las distancias, así como la idea del tiempo como obstáculo ha dejado de tener la importancia del pasado, sinoque la tecnología incorporada en los bienes que se comercian libremente se ha diseminado con mayor celebridad y los recursos financieros pueden acudir velozmente a las economías de terceros países, ampliando nacionalmente la oferta disponible de ellos.
Los contactos culturales, por su parte, se han multiplicado y el conocimiento de las distintas expresiones artísticas e, inclusive, la adopción dealgunas de ellas de manera casi universal, lejos de ser la excepción, constituye un signo de los tiempos actuales.
Lo anterior ha hecho al mundo, en realidad, más pequeño y ha convertido a la globalización en la explicación y la fuerza motriz de todo ello. De ahí que sea común responsabilizarla de prácticamente todo lo bueno, pero también de todo lo malo.
Independientemente de que no se buscaexorcizarla o presentarla como un fenómeno neutral, sí se pretende hacer una llamado a la necesidad de ser objetivos en el momento de enjuiciarla, definirla o plantear sus características, impactos y posibilidades.
La globalización, se insiste, no es una ideología, ni siquiera un modelo frente al cual se pueda adoptar una posición. Es una realidad contundente que obliga a un análisis igualmentedecisivo. Así, por ejemplo, es posible decir que la globalización, sin la puesta en marcha de reformas estructurales necesarias, apertura al exterior y sólidas políticas públicas que habiliten a los miembros de una sociedad determinada para beneficiarse de ella mediante su mejor capacitación vía la educación, la salud, la nutrición, la infraestructura física y la atención adecuada, redituaránecesariamente en ventajas para quienes sí están capacitados para aprovecharla, y en marginación para quienes no lo están y absorben todos los costos sociales del ajuste estructural y la apertura externa.
De este modo, la conclusión que se buscará evidenciar es que la globalización impone tareas y responsabilidades tanto a gobiernos como a organismos multilaterales y a una pléyade de actores socialescomo los empresarios, los medios, las instituciones de reflexión y análisis, los legisladores y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
¿Qué es la globalización? En busca de una definición. Desde hace algunos años, el tema globalización ha acaparado la atención de los estudiosos de los fenómenos internacionales. Sin embargo, aún no se cuenta con una definición que resulte aceptable para...
tracking img