Urge economia verde en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Urge economía verde en México

México debe aprovechar la energía renovable para detener el cambio climático y tomar oportunidades; es momento para hacer proyectos a largo plazo y no quedar fuera del millonario negocio verde.

[pic]
Los impactos del cambio climático en México equivalen a 6.21% del PIB. (Foto: Patricio Betteo)
[pic]
En 2012, las inversiones en energías renovablespueden alcanzar 450,000 MDD anuales. (Foto: Patricio Betteo)
[pic]
Destilmex, que iba a producir etanol, espera el arranque. (Foto: Especial)

Por: Roberto Jiménez y Juliana Fregoso
La voz de alerta no pudo tener más sentido: éste es el momento para que México evite pasar por el umbral del desastre climático y alcance el horizonte de la economía verde. Pero el país no es una figura importanteen el tema ante la falta de incentivos para la generación de energías renovables, innovación y de una estrategia gubernamental efectiva.
“No hay que esperar a que se agoten los recursos para entrar de lleno a la economía verde. Debemos empezar a hacer proyectos de largo plazo que vayan sustituyendo las energías no renovables por limpias. Es momento de montarnos con más fuerza en oportunidades encampos como La Ventosa (en Oaxaca), que tiene un potencial de generación eólica dos veces superior al de campos europeos”, advierte Edmundo Alba, ex vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
El Ejecutivo estima que los impactos del cambio climático en México equivalen a 6.21% del Producto Interno Bruto, mientras que los costos para reducir 50% de las emisiones de CO2representan 0.70%.
México es un jugador de ‘media tabla’ en los esfuerzos y acciones para fomentar el uso de energías renovables y aunque existen esfuerzos aislados, el potencial y proyectos en desarrollo, aún no hay un marco legal ni las inversiones que ayuden a detonar la industria. El país pasa desapercibido en un mercado valuado en 120,000 millones de dólares.
A nivel mundial, New Energy Finance,líder en el análisis de mercados verdes, estima que las inversiones en energías renovables alcancen los 450,000 millones de dólares (MDD) anuales en 2012. Para 2020 la inversión anual puede llegar a los 600,000 MDD y mantenerse así hasta 2030.
México tiene la oportunidad de atraer inversiones a través de figuras jurídicas como el autoabastecimiento y la cogeneración, esquemas bajo los cuales estánen desarrollo 13 proyectos en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión estimada de 3,000 MDD, según detalla un análisis de ProMéxico, organismo que tiene proyectado traer este año inversiones por 75 MDD al sector.
El rezago frente a los punteros en la materia, como Alemania y EU, se debe a la situación de las normas, reglas y leyes vigentes en el país como al hecho de que el Estado monopolicela generación y la distribución de electricidad.
En materia de cambio climático y energías renovables, tanto el sector privado nacional como el gobierno han perdido la oportunidad de jugar un papel más importante, lo que ha derivado en que los mayores esfuerzos y el mercado de generación de energías limpias estén en manos de empresas extranjeras, aseguran expertos.
Una de estas voces es la deJosé Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quien recientemente aseguró que “la capacidad de México para combatir el cambio climático y convertirse en una economía más ‘verde’ dependerá, en gran medida, de la capacidad de su gobierno para generar una respuesta colectiva y nacional que involucre la participación de los sectores de gobierno,de sus empresas y de sus escuelas”.
Las secretarías de Medio Ambiente y de Hacienda pueden jugar un papel clave en el diseño y el ajuste de impuestos y mecanismos de precios, que son las herramientas clave para fomentar el crecimiento ‘verde’, señaló Gurría Treviño.
En mayo de 2007, el Presidente Felipe Calderón dio a conocer la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en la que se destacó la...
tracking img