Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CRUZ GREETEL JANINE
* PACHECO CUPUL LESLIE SHARAI
* SANCHEZ CARRLLO REYNA MARIA
* XOOL TE REYNA ANGELICA

INDICE
TEMAS PÁGINA
7.1FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECCION DEL TEMA………..3
7.1.2 Identificación con el tema……………………………………...3
7.1.2 Conocimientos necesarios………………………….…………47.1.3 Tiempo disponible………….……………………………………5
7.1.4 Recursos necesarios…………………..………………………...4
7.1.5 Beneficios sociales y tecnológicos…………………………...8
7.2 DEFINICION Y CARACTRIZACION DEL TEMA….…………………....11
7.2.1 Objetivos generales y específicos………….………………...11
7.2.2 Limitaciones y delimitaciones………………………………....14
7.3. LOCALIZACION DE FUENTES DE INFORMACION…………………..23
7.3.1 Escritos: textospublicaciones, periódicas (revistas,
Periódicos, folletos, etc.)……………………………………….………23
7.3.2 Audiovisuales: audio casetes, video casetes, CD,
DVD, etc…………………………………………………………………...17
7.3.3 Otros medios…………………………………..……..…………….17

ACOMPLETAS EL ÍNDICE PON LO DEL TUYO,no yeva bibliografía,y se va imprimir en formato APA
DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
7.1 FACTORES A CONSIDERAR EN LAELECCIÓN DEL TEMA
7.1.1 IDENTIFICACIÓN CON EL TEMA
A menudo el “sujeto” se topa con el problema de no sentirse identificado con el Tema que ha de abordar en su investigación. Esto es común cuando no se tiene el interés y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto.
La identificación con el tema debe surgir de un proceso de retrospección, en el cual el “sujeto”relacione experiencias y conocimientos con el tema que estudiara, es decir, simular que ya ha pasado por un procedimiento similar, para así fomentar interés en el tema.
Luego, al sentirse identificado lograra un ambiente de trabajo más cómodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestión.
El estudiante identificará la importancia de la investigación documental en el ejercicioprofesional y académico del especialista en comunicación educativa, para lo cual se le facilitarán los medios para dominar las técnicas del trabajo intelectual.
Como lecturas se proponen tres documentos básicos.
1.- El artículo “El método científico” De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. en el cual se caracteriza al método científico y su aplicación para el caso del proceso de la investigacióndocumental.
2.- “Los trabajos de investigación que encontramos con mayor frecuencia” de Olea Franco, P. y Sánchez del Carpio, F. en el que se definen y caracterizan algunos de los trabajos académicos más frecuentes y permite diferenciar entre un ensayo, una tesis, un manual, un tratado etcétera.
3.- “Pasos de la investigación” de Cázares Hernández en este texto se proporciona una visión globalde las diferentes etapas del proceso de investigación documental.
7.1.2 CONOCIMIENTOS NECESARIOS
Los conocimientos y las técnicas que es necesario dominar son múltiples y variados según la naturaleza de las funciones a desempeñar.
Los conocimientos y técnicas se estructuran en tres grandes grupos:
1.-Conocimientos generales de interés para la Información y la Documentación Capacidad deaplicar conocimientos generales
Se agrupan aquí los conocimientos sobre las diferentes disciplinas que constituyen por lo general la formación de base. Se trata de conocimientos de carácter teórico, aplicables o de interés para el ejercicio de las profesiones de la información. La posesión de estos conocimientos teóricos proviene en general de formaciones académicas que facultan para otrasprofesiones tales como la abogacía, la enseñanza, la gestión, etc. A veces constituyen la especialidad propia de algunos profesionales de la información.
2.-Técnicas generales aplicadas a la Información y la Documentación
Capacidad de aplicar técnicas generales, necesarias o útiles para diversas profesiones Se agrupan en este apartado las técnicas generales que tienen aplicación directa en las...
tracking img