Investigacion documental

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Investigación documental.
Se considera información documental, a toda aquella contenida en un soporte permanente e inalterable o documento. Esta definición por lo tanto, está relacionada directamente con el concepto de documento, ya que en función de lo que se considere a este, la información contenida en él pertenecerá a este concepto. José Martínez de Sousa considera información documental:«la información contenida en documentos, ya sean estos escritos (archivos, bibliotecas, hemerotecas), icónicos (museos, iconotecas) o sonoros (discotecas, fonotecas)».
Análisis de los datos y organización de la monografía. Teniendo un esquema conceptual tentativo definido, se procede a desarrollar los puntos indicados en el
Esquema, analizando los documentos, y sintetizando los elementos mássignificativos,
Aquéllos que respondan a los objetivos planteados. Hay, además, interpretación. El investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones que ofrece la investigación.
Se desarrolla los elementos, tomando como referencia distintos autores. Se analiza las} diferencias y semejanzas de los postulados. Se persigue, fundamentalmente, comprender y explicar la naturaleza del problema:sus causas, consecuencias, sus implicaciones y su funcionamiento.

5) Redacción de la monografía o informe de la investigación y presentación final (oral y escrita). Cuando se haya dado respuesta a la pregunta que guió investigación y, en consecuencia, se haya dado por culminada la investigación, se reelabora el esquema de la monografía y se inicia su redacción final. Existen elementosestructurales que, si se tomasen en cuenta, podrían facilitar la composición de la monografía y su posterior comprensión (por parte del lector). Para la revisión del proceso de elaboración de los borradores, y la corrección del informe final, se elaboraron tres instrumentos, los cuales están anexos.
Para desarrollar la monografía como un texto, como unidad de significación, como
un todo significativo,se requiere exponer con claridad y pertinencia las ideas en las unidades, subunidades y párrafos. Cada párrafo, por lo general, trata una idea. Cuando haya la necesidad de iniciar otra idea, es recomendable iniciar otro párrafo.
La investigación documental no es un culto al plagio; la monografía no es una copia textual, una yuxtaposición de párrafos. Por el contrario, requiere un gran nivel decreatividad y originalidad, además de una gran capacidad de análisis, síntesis y reflexión. Aunque fueron otros quienes produjeron inicialmente gran parte de la información, el investigador documental vive una experiencia de investigación similar a las que vivieron los otros: busca información, descubre la naturaleza del problema, establece conexiones, analiza, sintetiza e interpreta, paraapropiarse de la información y convertirla en conocimiento. Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros. Es, en ese sentido, un ser creador, en sus relaciones, estructura, estilo, tono, tratamiento, variedad.
En vista de esto, por razones éticas, didáctica, de investigación y de rigurosidad científica, es recomendable hacer referencia al autor de la ideaque se esté citando. Esto podría ayudar, guiar al lector (incluyendo al mismo escritor en su rol de lector) a profundizar en determinado aspecto o idea del tema, a recurrir a la fuente original, o sencillamente, a identificar determinada idea con su autor.

5 En síntesis, para el desarrollo de la investigación documental, se requiere, como
condición necesaria, un tema seleccionado y delimitado,justificado, producto de la
documentación o de la reflexión personal. Igualmente se requiere plantear un marco de referencia preliminar que permita orientar la recolección de la información y la redacción posterior de la monografía.

INVESTIGACIÓN DOCUMNETAL
Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico,
un proceso sistemático de indagación, recolección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS