Investigacion Ednografica

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INVESTIGACION ETNOGRAFICA
El término etnografía deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. La etnografía es descriptiva pordefinición y se mueve dentro del enfoque de la investigación cualitativa. Se interesa por lo que hace la gente, cómo se comporta, cómo interactúa. La investigación etnográfica se propone:

a)Descubrir creencias, valores, perspectivas y motivación de los grupos investigados.

b) Describir el modo de que las creencias, perspectivas y valores cambien o se desarrollen con el tiempo, o deuna situación a otra.

c) La investigación que se realiza desde “dentro del grupo” y desde “dentro de las perspectivas de los miembros del grupo”.

d) Se interesa por rescatar los significados einterpretaciones de las manifestaciones del grupo. Tiene como finalidad estudiar y documentar lo no documentado de una realidad social; es decir dejar testimonio escrito sobre los fenómenos observados.Por ejemplo, este tipo de investigación se puede aplicar en un grupo de alumnos del nivel preescolar, ya sea que inicien el ciclo escolar o tengan algunos problemas en particular, o bien ensituaciones cotidianas de la práctica docente para investigar acerca de las opiniones y creencias de los maestros en relación a la enseñanza, las opiniones de los alumnos acerca de los maestros, la escuela,los métodos empleados.

La etnografía puede ser también útil para realizar evaluaciones tanto de innovación curricular, para conocer los efectos de la operación de un nuevo programa, como de lapráctica docente que se realiza en el jardín de niños.

Aun cuando la investigación etnográfica puede constituir una experiencia personal al investigar un sólo grupo de trabajo, en general si se trata demás de un grupo, se requiere de otros colaboradores tanto para la observación conjunta de los grupos de estudio, como para la discusión de las perspectivas propias y ajenas además, se necesitara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Ednografico
  • Una investigación a la investigación
  • Investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS