Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
investigacion

DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentación:
El presente documento, constituye una guía para que el y las estudiantes de del curso de Investigación en el Aula escriba su anteproyecto de investigación. El anteproyecto debe ser conceptualizado como un plan de investigación que permitirá planear la estructura y agilizar el proceso deinvestigación. Es la fase de planeación del Proyecto y por lo tanto, se convierte en un factor crítico para el éxito de la investigación. En esta fase se deben definir y detallar todos los aspectos principales de la futura investigación que se va a desarrollar, su adecuada preparación, minimiza los riesgos, y permite un adecuado seguimiento posterior del proyecto y acelera la elaboración del mismo,siguiendo el camino que ha sido planeado.

Estructura del anteproyecto:
- Portada: Según los lineamientos del APA.
1. Título o tema de investigación
Debe describir de manera concreta, preciso lo que se propone hacer con el proyecto. Debe dejar claro al lector las variables o conceptos centrales del estudio. Recordemos que en caso de investigaciones cualitativas es una construcción social,de negociaciones de significados y no podemos ser tan positivistas en dar un título fijo a la investigación.


2. Antecedentes del Problema:
En esta sección es necesario:
A. Anotar de dónde surgió el interés por el problema
B. Incluir citas bibliográficas de investigaciones relacionadas con el problema que se desea investigar, indicando de que forma sus métodos y resultados serelacionan con el estudio que usted propone.
C. Realizar un breve comentario que ubique al lector sobre el tema, partiendo de lo general a lo particular del mismo.


3. Justificación
Se refiere a la pertinencia del problema, a lo que desea alcanzar con el proyecto. Implica exponer, en forma concreta, acerca del valor que tiene el proyecto. Se debe dar respuesta en forma clara a lassiguientes preguntas:
a. ¿Por qué o qué necesidad existe para que se realice el proyecto?
b. ¿Qué contribución se hace al ámbito de los conocimientos?
c. ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados del proyecto?
d. ¿Es viable de realizar el proyecto?
e. Valor potencial (sustentado si es posible en cifras, índices, tasas, números)
Debe quedar claro cual es el valoragregado del proyecto de investigación.
4. Tema:


5. Planteamiento del problema o situación inicial
Aquí es necesario exponer en forma clara y precisa el problema propiamente dicho. Se recomienda para su redacción:


a. Emplear una forma gramatical que sea correcta, clara, concisa y completa.
b. Que sea lo suficientemente delimitado para poder ser manejado dentro de losrecursos disponibles, pero con un valor teórico y o práctico (Valor agregado).
c. Que no necesite que se adopte una posición moral o ética.
d. Que se relacione con teorías actuales.
e. Que sea acorde con la temática de la carrera o sus líneas de investigación.

1 Objetivos


Se dividen en:


6.1. Generales

Es factible que un proyecto solotenga un objetivo general, que se deduce del problema planteado y que, casi podría corresponder al título que se ha pensado para el trabajo. Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio. Debe dar una noción clara de lo que se pretende investigar, conocer, describir, determinar, verificar, analizar, diseñar (dependerá del tipo de estudio).

6.2 Específicos
Se refieren aaspectos concretos, que se desprenden del objetivo general y que el estudiante, con el tiempo y los recursos que cuenta, considera que son relevantes para desarrollar el proyecto. Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general.
Es decir, un objetivo indica lo que el estudiante pretende lograr. Debe referirse a aspectos que estén a su alcance, y no a hechos que no puede...
tracking img