Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA

La investigación es un proceso por el cual se pueden obtener conocimientos específicos acerca de una realidad que es seleccionada e investigada. La investigación es la principal herramienta por medio de la cual se desarrolla la ciencia, nos permite la comprobación o invalidación de hipótesis, la posibilidad de descubrir partes del hecho que quizá nisiquiera hubiéramos imaginado, nos permite comprender de mayor forma cómo se está dando el hecho que se desea estudiar, en fin, dado que al igual que muchos otros profesionistas el psicólogo trabaja con hipótesis previas, resulta que la investigación se convierte para él en una herramienta importantísima y básica en su labor cotidiana.

Dada su importancia lo que podría decirse acerca del proceso deinvestigación es bastante, sin embargo, en este ensayo se pretenden exponer solo una parte de los elementos, técnicas y procedimientos que hay que tomar en cuenta para llevarla a cabo.

Cabe destacarse que antes de la realización de la investigación es preciso tener en mente y llevar a cabo un protocolo de investigación a fin de que la investigación pueda ser lo más satisfactoria posible. Eneste documento se deben especificar los requerimientos mínimos y más generales para realizar un proyecto de investigación, los cuales en el transcurso de la misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones imprevistas.

En este documento deben describirse las condiciones en que va a realizar su trabajo el investigador, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicase instrumentales, así como el tiempo aproximado en que planea realizarla, o de que dispone, los objetivos que pretende alcanzar al realizar la investigación, las probables respuestas que puede obtener, y los sustentos documentales en los que está basando su investigación.

Al concluir el protocolo de la investigación, el investigador puede valorar si la realización de la investigación al menosen primera instancia parece ser viable, confiable y realizable, le da una visión más específica sobre cómo realizarla y de qué elementos se tiene que valer, qué es lo que le hace falta para llevarla a un buen término, así como cuáles son las cosas con las que ya cuenta y que le facilitarán el proceso.

Así, el investigador podrá comenzar su labor con un rumbo más delimitado, estructurado yplanificado que antes de realizar su protocolo.

En el ámbito escolar el psicólogo ante los problemas que se plantean en las instituciones, no se puede dar el lujo de realizar una investigación basada sólo en la bibliografía que los antecedentes históricos y teóricos nos presentan acerca del tema o problemática que se presenta por lo que generalmente tiene que hacer uso de la investigaciónetnográfica.

La investigación etnográfica es diferenciada de la científica porque en esta se debe acudir al lugar donde se están presentando los hechos, aún cuando este lugar sea estrictamente reservado entre los miembros de la comunidad, este debe valerse de lo que sea a fin de poder lograr la intromisión en el grupo al que desea estudiar; se debe recoger la información lo más cercana a la verdad y lomás completa posible para lo que se vale de distintos instrumentos como la observación, la entrevista, grabaciones, cuestionarios, etc. De los cuales más adelante hablaremos.

Esta investigación busca descubrir las estructuras significativas que dan razón a la conducta de los sujetos a los que se están estudiando para lo cual el investigador interactúa con el medio observado y lo afecta pero no selimita por ello, sino que contempla todos los sesgos que esto puede traer a la investigación que realiza, dadas estas circunstancias lo más recomendable en este tipo de investigación es que una sola persona realice la recolección de datos ya que el estilo personal, modifica los resultados. Al respecto cabe señalar que la recolección de datos, la categorización e interpretación de datos no se...
tracking img