Investigacion empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación empírica en contabilidad son los datos tomados de la realidad, definiendo claramente el objetivo del la investigación, señalando lo que se pretende investigar y formulando adecuadamente hipótesis científicas que recojan convenientemente la base de la misma, diseñando para ello un procedimiento de investigación o metodología , después se procede a realizar los experimentos ypruebas necesarias para aceptar o rechazar las hipótesis formuladas, socializando las conclusiones pertinentes.

Investigación empírica en relación con el enfoque de los modelos de decisión
El enfoque de los modelos de decisión se utiliza con el fin de consultar la capacidad predictiva que se deriva de una información financiera con criterio valorativos específicos, de los estados financieros enconjunto o de una de sus partes,; se pueden encontrar las siguientes lineas de investigación:
o Estudio de la capacidad de las cifras contables para predecir valores de variables con los datos de los estados intermedios.
o Comparación de la capacidad predictiva de medidas alternativas de valores corrientes frente a valores actuales.
o Análisis de la confiabilidad de losdatos para predecir problemas de liquidez y solvencia de la empresa.
El enfoque del comportamiento del mercado, evalúa la incidencia de las cifras contables en las variaciones bursátiles y por consiguiente en el mercado de valores; la base de este enfoque es la hipótesis de eficiencia en la que los precios de una acción constituyen una buena parte de su valor intrínseco y cuando se le agreganueva información al mercado para evaluar y determinar el riesgo de las tasas de retorno, se alcanza un nuevo equilibrio, porque los nuevos precios llevan incluida esta información.
En aquellos países donde la bolsa ocupa un papel muy importante en su actividad económica, la información financiera es orientada por y para el inversor bursátil.
El paradigma de mercado es el más grande programa deinvestigación empírica de los últimos años por muchas razones, en especial porque hay disponibilidad de datos que las bolsas ponen a disposición de los investigadores, este programa ha sido desarrollado en Estados Unidos, ya que para este país el motor principal de la economía es el mercado bursátil.
El enfoque del inversor individual sugiere un análisis de los datos contables y del impacto que estosgeneran en los usuarios de manera individual, estas relaciones se pueden definir como el estudio, conocimiento y comprensión de la naturaleza humana, en sus procesos de decisión, de los factores y circunstancias que originan esta decisión.

Dificultad de la investigación empírica

La validación empírica de una teoría es una componente fundamental de toda teoría que aspire a ser científica;sin ella, no deja de ser una teoría, mientras no se demuestre su falsedad, pero se queda dentro del mundo de la filosofía.
En principio, esta teoría presenta numerosas dificultades a la hora de su demostración. Por un lado, su vertiente filosófica, lógicamente, no se puede demostrar. Por otro, sus implicaciones científicas se encuentran en los límites de percepción con la tecnología actual, como esnormal en casi toda nueva teoría.
A estos efectos, conviene señalar que ciertas innovaciones de carácter científico pueden tener consecuencias filosóficas, es decir, aspectos considerados filosóficos en una época pueden pasar a ser científicos en otra posterior o vice versa, como el caso del dios Ra.
Asimismo, el implicar un cambio radical de la teoría generalmente aceptada en el presentesupone una barrera importante. No obstante, los avances recientes en biología y genética están proporcionando nuevos conocimientos de los pasos evolutivos que difícilmente cuadran con la teoría de la Selección Natural o sus actualizaciones.
Noticias recientes y ciertas teorías o corrientes apoyan, a mi juicio, la visión global de la nueva teoría. Ya he citado algunas de ellas; recordemos, a título...
tracking img