Investigacion experimental

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Taller de metodología de la investigación.
1- Explique que es la investigación Descriptiva sus característica y de ejemplos.
2- Explique que es la investigación Histórica sus característica y de ejemplos
3- Explique que es la investigación experimental sus características y de ejemplos.
4- Explique ¿cómo se originan las investigaciones? Explique ¿cuáles son las fuentes deinvestigación y porque al principio las ideas son vagas?
5- ¿Explique porque es necesario hacer una investigación previa del tema de investigación?
6- ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al elegir un tema de investigación?
7- Explique ¿Por qué el tema de investigación debe ser concreto? Proponga un ejemplo diferente al que se propone en la lectura
8- Proponga ejemplos de temas que noson temas de investigación científica y explique porque no lo son.
9- ¿Explique porque se debe delimitar el tema de investigación?

Solución del taller.

1. Investigación descriptiva: La investigación descriptiva, es la que consiste en llagar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetivos, procesos ypersonas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
Características: este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimiento, básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni hace predicciones.
Con mucha frecuencia las descripcionesse hacen por encuentras (estudios por encuesta), aunque estas también pueden servir para probar hipótesis especificas y probar situaciones.
Ejemplos:
* Determinar el nivel de inteligencia de un grupo de alumnos.
* Explicar fenómenos determinados.
* Llevar a cabo una encuesta para determinar el sentir y la opinión de las personas sobre un asunto o problema.

2. Investigaciónhistórica: en el esfuerzo de conocer el pasado, los fines de los historiadores y los alcances de su labor se han ido transformando a través de los tiempos. Los primeros escritores buscaban mas los objetivos literarios, que los científicos, trasmitieron leyendas, relatos, épicas, hasta que los griegos consideraron en la historia la posibilidad de buscar la verdad, atribuyéndole un carácter máscientífico. La investigación histórica moderna presenta la búsqueda crítica de la verdad. El método histórico de investigación puede aplicarse no solo a la disciplina que generalmente se denomina historia, si no también se puede emplear para garantizar el significado y contabilidad de los hechos pasados en la ciencia de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina, puestoque cuando se aborda un estudio histórico el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación.
Características: la principal característica de este tipo de investigación está basada en observar, analizar y verificar la información arrojada por estudios realizados por otros investigadores, esta información se puede proveer de fuentes primariasy fuentes secundarias, provenientes de la información, datos y registros de realidades tomadas por el investigador, es importante aclarar que toda la información recolectada debe ser motivo o tema de crítica y verificación para que posea mayor credibilidad.
Ejemplo:
* Avances tecnológicos en la edad media.
* La evolución del hombre a través de los tiempos.
3.
Investigaciónexperimental: es la que está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan pera comprobar la información y datos necesesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
Características: la investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir, de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Experimental
  • investigacion no experimental
  • Investigacion experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion No Experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion experimental
  • investigación experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS