Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de las Mujeres
Desde hace años el problema de la igualdad jurídica de género ha sido un tema muy controvertido que hasta nuestros días sigue dando de qué hablar. Nuestro derecho, producto del sentimiento social ya arraigado, no ha sido ajeno a estos conflictos. Por lo que se ha intentado cambiar la errónea idea que se tiene de mantener a la mujer en un plano de inferioridad jurídica.
Espor lo que se han tenido que crear reformas sobre la igualdad de ambos sexos ante la ley como se es mencionado en los art 4º, 5º y 123 constitucionales.
Existen diversos criterios que a lo largo de los años han sido expresados por múltiples autores a favor y en contra de la igualdad de género.
Ideas como la de que el cerebro de la mujer era más pequeño que el del hombre en peso y centímetroscúbicos dieron pie a creer que esta era inferior en sus capacidades intelectuales hasta que Topinard y Manouvrier – hicieron notar que tal vez las diferencias que existían no tenían que ver con la capacidad intelectual sino que guardaban dependencia con el peso y talla total del cuerpo. Y con esto nuevos argumentos surgieron a favor y en contra. Los antifeministas en el sentido de que inferioridadde la mujer resultaba comprobada; y por otra parte los feministas negando el hecho y buscando en el supuesto que muchos de los cargos sociales desempeñados por hombres no habían dado nunca oportunidad a la mujer de demostrar sus capacidades.
De esta manera continuaba la controversia hasta llegar a que la mujer tal vez contaba con las mismas capacidades que el hombre pero en una situacióndesventajosa en la vida debido a la preñez y al parto citado por Spencer.
De esto llego el cómo iba a evolucionar el derecho laboral en cuanto a la igualdad de género:
a) Ley federal del trabajo 1931.- Dedico un capítulo especial al trabajo de las mujeres y de los menores. Prohibía el trabajo de las mujeres en establecimientos de bebidas embriagantes y la ejecución de labores peligrosas oinsalubres. Después en el art. 110 dispuso que las mujeres no bebían desempeñar trabajos que exigieran esfuerzo físico considerable; después una adición al art. 110 que no prospero, ordeno el establecimiento de guarderías en las empresas con más de cincuenta mujeres
b) Reformas de 1962.- Con el presidente Adolfo López Mateos que estableció un capítulo especial para las mujeres (art. 106 – art. 110 D)endonde dio una clara demostración de proteccionismo exagerado ya que no solo repitió los preceptos anteriores sino que prohibió que las mujeres prestasen servicios extraordinarios.
Respecto a las guarderías la ley remitió al IMSS la tarea de prestar esos servicios
c) Ley de 1970.- Manifestó el ánimo proteccionista para proteger la maternidad. Mantuvo la prohibición de realizar laborespeligrosas o insalubres, con la excepción derivada de la capacidad técnica o profesional de algunas mujeres, el trabajo nocturno industrial y el trabajo en establecimientos comerciales después de las diez de la noche.
d) Reforma del 31 de Diciembre de 1974.- En la antesala del año internacional de la mujer que se celebró en 1975 el presidente Echeverria decreto que reformo y adiciono los artículos 4º,5º, 30 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que se llamó la igualdad jurídica de la mujer.
Ahora la única diferencia que podía existir seria la que derivara de la protección de la maternidad, preservando la salud de la mujer y del producto en los periodos de gestación y de lactancia.
Y así es como ha transcurrido el derecho del trabajo de las mujeres a travésde los tiempos; teniendo hoy en la Ley Federal del Trabajo, el titulo Quinto integrado con los arts. 164 al 172. De los cuales quedan derogados los arts. 168 y 169.
Artículo 164.- Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que
los hombres.
Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito
fundamental, la protección de...
tracking img