Investigacion Formativa

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
La importancia adquirida a través de la investigación formativa dentro de los semilleros investigativos

La educación es esencial para crear la capacidad intelectual de producir y utilizar conocimientos, y para el aprendizaje permanente que requieren las personas para actualizar sus conocimientos y habilidades. Esto es sumamente relevante ahora que vivimos en una sociedad en la que elconocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico. Pero, para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje permanente se requiere tener capacidades para la investigación. ¿Qué se entiende por investigación? La Real Academia de la Lengua Española define investigar a realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósitode aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, se considera entonces la investigación desde la indagación sistemática y organizada hasta la práctica experimental a través de la cual se genere nueva información y posterior conocimiento.
Esta definición rigorosa aparta el concepto de investigación que implementamos en nuestras escuelas, debido a que pretende imponer el hecho de quesolo investigan aquellos dotados de un intelecto altísimo. ¿Cómo definimos entonces lo que nuestros estudiantes realizan en las aulas de clase o fuera de ellas?, es un gran dilema en realidad, pero a consecuencia somos muchos los docentes conscientes de la labor por asumir para obtener como resultado pinitos inimaginables de científicos requeridos por la sociedad y para que sea toda una realidades indispensable contribuir desde pequeños; muy seguramente las perspectivas que se generarán serán de incredibilidad, pues la cultura indica que solo es posible a través de las grandes universidades.
Para contrarrestar estas ideas erróneas, contamos con estrategias pedagógicas firmes que tendrán frutos visibles en sus aprendizajes y desarrollo de habilidades; utilizaremos la implementación desemilleros de investigación con aportes significativos a través de nuestro modelo a seguir “la investigación formativa”, pues es precisamente esta quien genera en docentes y estudiantes habilidades para plantear problemas, formular hipótesis, saber recopilar información y sintetizarla, diseñar metodología, trabajar en equipo y discutir resultados. Además fortalecer espacios académicos,familiarizar al estudiante y al docente con métodos y técnicas investigativas.
La finalidad de la investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales. Uno de sus métodos y quizásel más utilizado es el método de aprendizaje basado en problemas (ABP), sigue la lógica de la investigación científica. Esta estrategia permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a pensar de manera crítica y analítica, y a buscar, encontrar y utilizar los recursos apropiados para aprender.

La investigación formativa y la formación para la investigación, se deben de desarrollar eninteracción continua. Ésta desarrolla en los estudiantes las capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, y de búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras capacidades como la observación, descripción y comparación; todas directamente relacionadas también a la formación para la investigación; además tenemos a nuestra disposición una cantidad deposibilidades y contextos para la investigación desde el desempeño pedagógico, en las prácticas de aula. Desde nuestro saber disciplinar, desde las metodologías propias de la enseñanza, desde las consideraciones educativas del contexto y en relación con las búsquedas e inquietudes de los estudiantes, que también tienen una relación con los contextos, la actualidad, los saberes que construyen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion formativa
  • Investigacion Formativa
  • investigacion formativa
  • Investigacion formativa
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato De Investigacion
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS