“Investigacion genética, herencia, genes, alelos”

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL “04 CULHUACAN”

Grupo: 502

Materia: BIOLOGIA II

Trabajo: Investigación Conceptos Genética, Herencia, Genes y Alelos.

“INVESTIGACION GENÉTICA, HERENCIA, GENES, ALELOS”

ºINDICEº

* INTRODUCCIÓN

* DESARROLLO

* CONCLUSIONES

* BIBLIOGRAFÍA

“DESARROLLO”

°GENÉTICA°

La genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión derasgos o características de una generación a otra. En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética; esto significa, el rango de posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia. La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en lareproducción, cuando un espermatozoide de toro se une con el óvulo de la vaca para producir un ternero con una composición genética única. Solamente mellizos idénticos poseen la composición genética idéntica debido a que ellos descienden de un solo óvulo fertilizado que ha sido separado en dos embriones durante la primera fase del desarrollo.
La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "unconocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, la "Herencia Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

°HERENCIA°

Se define como el conjunto de las relacionesactivas y pasivas de un difunto, que pueden transmitirse por razón de la muerte. A los herederos se transfieren los derechos y obligaciones del causante y también relaciones jurídicamente más o menos importantes.

Características que adquirimos de nuestros antepasados.

La rama de la biología que se encarga del estudio de la herencia es la genética, ciencia muy nueva (con 100 años aprox.), pero congrandes avances, a raíz de la tecnología científica (con el microscopio) y el avance en otras materias (bioquímica, patología molecular, etc.).

Las características se conocen desde la antigüedad por el cultivo (al alterar condiciones del medio y ciclos reproductores), el ganado (para conseguir especies y domesticación), etc. Sin embargo, la genética empieza con el siglo por las aportaciones deMendel, que se descubren al inicio del siglo y comienzan el estudio de la herencia.

Gregorio Mendel es el primer en encontrar el camino científico para los estudios sobre la herencia. En 1896 entrega sus trabajos a la Real Sociedad Botánica de Inglaterra, que la archiva hasta 1920. Era un monje de estudios teológicos, naturalista por afición, quien estudiando en Viena la historia naturalcomienza a observar parecidos evidentes y decide estudiar estas semejanzas.

La ciencia moderna nos ha ayudado a entender por qué diferentes generaciones de una familia tienen el mismo color de ojos o calvicie, así como otros rasgos hereditarios, ya sean útiles, inocuos o nocivos, o por qué a veces se dan aunque no haya antecedentes en la familia. Los genes, responsables de estos rasgos, sonpequeñísimos paquetes de información que contienen instrucciones sobre cómo se desarrollan y funcionan nuestros cuerpos.

Algunas veces, un gen anormal puede causar o contribuir a la aparición de un defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son condiciones anormales de:
• La estructura del cuerpo (como la acondroplasia, una forma de enanismo)

• Funcionamiento (como el síndrome de Xfrágil, una forma de retraso mental)

Los defectos de nacimiento también pueden ser resultado de factores ambientales, como abuso de drogas o alcohol, ciertas infecciones o la exposición a ciertos medicamentos u otros productos químicos. Con frecuencia, los defectos de nacimiento parecen reflejar una combinación de herencia y entorno.

°GENES°

Unidad de material hereditario. Segmento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recombinacion genetica, alelos, dominancia, homocigoto, heterocigoto, herencia,
  • Que Es Gen, Alelo
  • genetica, herencia, genes,arn.adn
  • Genes y Herencia
  • herencia y genes
  • genes y herencia
  • gen, genes y genetica
  • Herencia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS